• 24/04/2024 12:04

Tras su «Año», comienza la «Edad del Vidrio», un material infinito y sostenible

(origen) Redacción EFEverde Dic 2, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 29 segundos

Granja de San Ildefonso (Segovia).- La investigadora del CSIC y presidenta del Año Internacional del Vidrio, Alicia Durán, ha señalado que, aunque 2022 esté a punto de acabar, ahora comienza «la Edad del Vidrio», ya que este «material infinito» será «indispensable» para construir un futuro más sostenible.

Clausura del Año Internacional del Vidrio 2022

La Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso ha presentado este viernes las actividades programadas para la clausura del Año Internacional del Vidrio 2022, una iniciativa «marca España», que fue impulsada por la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas y que ha sido apoyada por más de 2.500 instituciones de 96 países.

En declaraciones a los medios de comunicación, Alicia Durán ha destacado cómo el mayor logro de este año ha sido la «unión» conseguida «desde todos los rincones del mundo del vidrio» con representantes del sector de la industria, de la ciencia, la tecnología y el arte.

«Estamos convencidos y queremos convencer de que el vidrio es la herramienta indispensable, la herramienta principal para construir un futuro más sostenible», ha defendido la investigadora, que ha subrayado las grandes aplicaciones del material en los últimos siglos.

Su uso en la generación de energía solar y eólica; en el ámbito de la salud, con la regeneración de huesos y tejidos y también para la creación de los recipientes para vacunas y la fibra óptica, que permitió al mundo seguir conectado durante la pandemia, son algunos de los ejemplos que ha puesto la experta.

También ha reseñado el mundo del arte, del que salen «cosas maravillosas que «acarician el alma», como las piezas creadas en la Fábrica de Cristales de La Granja, a la que Durán se ha referido como «la Catedral del Vidrio» y que ha sido elegida como sede de los actos de clausura que despiden este año tan importante para el sector.

La programación prevista se extenderá durante los próximos diez días, en los que se llevarán a cabo actividades como demostraciones abiertas al público de artistas del vidrio como el checo Martin Janecky, uno de los mejores escultores de este material del mundo.

También habrá demostraciones por parte de la Asociación Española de Sopladores del Vidrio, exhibiciones nocturnas de soplado, visitas especiales en el museo o presentaciones de la mano de expertos como la doctora en química Teresa Palomar o el historiador y cronista del Real Sitio de San Ildefonso Eduardo Juárez.

Comienza la Edad del Vidrio

A pesar de que el año acabará pronto, Durán ha precisado que los promotores de este material seguirán «empujando» para «legislar» y «convertir las recomendaciones en obligaciones» y hacer que «el vidrio sea infinitamente reusable»: «Acaba un año pero comienza la Edad del Vidrio y allí os esperamos a todos», ha concluido la experta.

Por su parte, el presidente de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, Andrés Ortega, ha señalado que este 2022 la Fábrica ha registrado un aumento de visitantes que achacan a la celebración del Año del Vidrio y a las actividades que han programado con este motivo.

A preguntas de los periodistas, se ha mostrado «optimista» respecto a la solicitud, también liderada por España, para que la Unesco declare la técnica artesanal del vidrio como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, petición que probablemente se resolverá a lo largo del año que viene.

Uno de los pilares de la Real Fábrica de Cristales de La Granja es mantener viva la técnica del vidrio soplado, una disciplina milenaria que fue declarada en 2021 Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

En este sentido, Ortega ha señalado que se han incorporado recientemente dos sopladores más a los ocho que ya había en la fábrica y el año pasado se realizó un taller de formación para diez personas y próximamente se llevarán a cabo otros dos, para otra decena de aprendices cada uno.

Según Ortega, es una prioridad para la institución «nutrir de cantera» a la fábrica y a un sector que, a pesar de los avances tecnológicos, sigue necesitando artesanos conocedores de esta práctica milenaria para crear piezas únicas. EFEverde

 

Escultura en vidrio soplado del artista checo Martin Janecky dentro de los actos organizados por la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso. EFE/ Pablo Martin

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Tras su «Año», comienza la «Edad del Vidrio», un material infinito y sostenible se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/edad-vidrio/