• 17/06/2024 21:00

Tras los residuos de fármacos: el 77 % de los hogares españoles acude «regularmente» a un punto SIGRE, según la entidad

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 24 segundos

Madrid, 17 may (EFEverde).- La contaminación por fármacos es un problema ambiental al que cada vez se presta más atención. En 2022, un estudio internacional en 258 ríos del mundo mapeó por primera vez los niveles de concentraciones de medicamentos en esos ecosistemas. El Global Monitoring of Pharmaceuticals halló, por ejemplo, que el río Manzanares es el más afectado por este tipo de polución de entre los ríos examinados en Europa. 

En España, el sistema encargado de la gestión de medicamentos es SIGRE, entidad que afirma que actualmente «el 77% de los hogares españoles está concienciado y acude regularmente al Punto SIGRE». Según explica en una entrevista con EFEverde su presidente, Humberto Arnés, uno de cada tres envases de medicamentos es ahora «más respetuoso con el medioambiente”.

Uso adecuado de los medicamentos: clave para la salud humana y ambiental

 

El ingeniero industrial sostiene que el uso adecuado de medicamentos es clave para la salud humana y el medio ambiente, por ello insiste en que “una vez finalizado el tratamiento prescrito por el facultativo los fármacos deben depositarse en el Punto SIGRE de las farmacias para que no lleguen a los ecosistemas”. 

“Esta sencilla práctica reduce el peligro que puede suponer el consumo de medicamentos sobrantes o caducados y evita la contaminación de ríos y suelos, como ocurriría si los tiramos a la basura o por el desagüe”, apunta.

“Es muy importante la concienciación ciudadana en este ámbito, por lo que todos los medicamentos tienen en su prospecto una leyenda para promover entre los ciudadanos la adecuada eliminación de sus residuos, tanto restos de producto como envases”, agrega Arnés.

Huella ecológica de los envases de medicamentos

 

«Durante el trienio 2021-2023 las compañías farmacéuticas adoptaron 749 medidas de ecodiseño que han permitido ahorrar 2.800 toneladas de materias primas y hacer más sostenibles 600 millones de envases», asegura Arnés. Asimismo, señala que en los últimos tres años se ha logrado reducir un 2,4% el peso medio de los envases de medicamentos comercializados en España.

“Este esfuerzo, unido a la logística inversa de recogida de los residuos y al reciclado de  los materiales de los envases, ha permitido desde la puesta en funcionamiento de SIGRE reducir el peso de los envases de medicamentos en más de un 25%, evitar la tala de más de 197.000 árboles (el equivalente a 11 parques de El Retiro madrileño), el consumo de más de 400 millones de kWh de energía (equivalente al consumo anual de electricidad de los hogares en una ciudad de 100.000 habitantes), el gasto de 370 millones de litros de agua y de 65 millones de litros de petróleo. A estos ahorros en materiales y energía hay que añadir las cerca de 30.000 toneladas de CO2 cuya emisión ha evitado la distribución farmacéutica al recoger los residuos del Punto SIGRE aprovechando el mismo trayecto en el que acude a la farmacia para entregar nuevos medicamentos”, detalla el experto.

 

Con la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022, a partir del 1 de enero de 2025, los productores deberán gestionar no solo los residuos de envases domésticos, sino también los comerciales e industriales generados por sus productos en centros sanitarios como hospitales, clínicas, ambulatorios, las instalaciones del canal farmacéutico, distribuidores, operadores logísticos y farmacias, y en las industrias.

Este nuevo escenario amplía el ámbito de actuación de SIGRE, “un desafío que no está exento de dificultades, especialmente de tipo financiero, operativo y organizativo, ya que implica la gestión de residuos de envases de medicamentos que se generan en más de 150.000 centros sanitarios distribuidos por toda España”, comenta Arnés.

No obstante, alega que se han preparado para este nuevo escenario, tienen experiencia acumulada y «el respaldo de todo el sector farmacéutico», e insiste en que continuarán trabajando para mejorar su modelo de funcionamiento, inspirados en los principios de la economía circular y tres ejes fundamentales: ecodiseño, eficiencia e innovación en la gestión de los residuos y sensibilización.

 

sna/mmt

 

 

La entrada Tras los residuos de fármacos: el 77 % de los hogares españoles acude «regularmente» a un punto SIGRE, según la entidad se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Sheila Noda publicado en https://efeverde.com/residuos-farmacos-hogares-espanoles-punto-sigre/