• 24/04/2024 00:02

“Tierra para todos”, una guía de supervivencia para la humanidad

(origen) mluquillas Ago 30, 2022 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 59 segundos

El mundo debe caminar hacia una transición a una energía limpia para alcanzar las emisiones netas cero, la reforma del sistema financiero internacional para acabar con la pobreza, la transformación del sistema alimentario o el empoderamiento de la mujer, advierte un equipo internacional de científicos y economistas en el libro ‘Tierra para Todos: Una guía de supervivencia para la humanidad’.

Los autores son: Sandrine Dixson-Declève, autora y copresidenta del Club de Roma;  Owen Gaffney, autor y analista de sostenibilidad global en el Centro de Resiliencia de Estocolmo; Jayati Ghosh, economista del desarrollo y profesora de economía en la Universidad de Massachusetts Amherst; Jorgen Randers, profesor de estrategia climática en la Escuela de Negocios de Noruega BI; Johan Rockström, director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático; y Per Espen Stoknes, coautor y director del Centro de Sostenibilidad de la Escuela de Negocios de Noruega.

Portada del libro «Earth for All: A Survival Guide for Humanity». EFE

Desestabilización de las personas y el planeta

Los expertos advierten que se corre el riesgo de una combinación “explosiva” de desestabilización política y estancamiento económico, que reducirá el bienestar social y provocará el colapso regional y climático.

Así como el aumento de las tensiones sociales y la desigualdad, que “están desestabilizando a las personas y el planeta”, según el libro ‘Earth for All’: A survival guide for humanity’, en su versión en inglés, que se publicará este septiembre.

Earth for All, es una iniciativa que reúne a un colectivo de destacados pensadores económicos, científicos y defensores, convocados por el Club de Roma, el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, el Centro de Resiliencia de Estocolmo y la Escuela de Negocios de Noruega.

Sociedades disfuncionales: dificultad para cooperar

Según los expertos, si no se controla el aumento de la desigualdad en los próximos 50 años, «las sociedades serán cada vez más disfuncionales, lo que dificultará la cooperación para hacer frente a amenazas como el cambio climático».

El texto sale a la luz en vísperas de acontecimientos políticos importantes como la Asamblea General de la ONU y la próxima COP 27 de la Convención sobre el Cambio Climático en Egipto, con un análisis histórico global, que revela los “cinco cambios extraordinarios” que pueden romper con las tendencias actuales, para una transformación económica justa, equitativa y asequible.

Los giros planteados son: la transición hacia una energía limpia para alcanzar las emisiones netas cero, la reforma del sistema financiero internacional para acabar con la pobreza, la redistribución de la riqueza para abordar la desigualdad bruta, el empoderamiento de la mujer para lograr la plena igualdad de género y la transformación del sistema alimentario para proporcionar dietas saludables para las personas y el planeta.

Asimismo, la eliminación de los combustibles fósiles, la regionalización del comercio, ampliar el espacio político, pensiones y educación para todos, una pensión básica universal, impuestos progresivos o nuevas técnicas agrícolas.

«Demasiado poco, demasiado tarde»

Se trata de un proyecto de investigación de dos años de duración, en el que se exploran dos escenarios que comienzan en 1980 y terminan en 2100, titulados “Demasiado poco, demasiado tarde” y “El salto gigante”, que analizan cómo la población, las economías, el uso de los recursos, el bienestar de la contaminación y las tensiones sociales podrían cambiar este siglo basándose en las decisiones tomadas en esta década.

En el primer escenario –»Demasiado poco, demasiado tarde”- el mundo continúa con las políticas económicas de los cuarenta años, lo que supone un descenso del bienestar mundial; sin embargo, ofrece la solución a través de “El salto gigante”, en el que la tensión social disminuye gracias a una mayor igualdad de ingresos.

«El salto gigante»

El modelo muestra que para lograr “El salto gigante”, las sociedades tienen que adoptar medidas “inmediatas y sin precedentes”, con las que será posible la estabilización de las temperaturas por debajo de los 2ºC, la de la población por debajo de los 9.000 millones de personas, la reducción del uso de los materiales y el fin de la pobreza extrema para 2050.

El libro ‘Tierra para Todos’ trata de construir sociedades que valoren la prosperidad para todos en lugar del beneficio para unos pocos en un planeta finito y adecuado para el siglo XXI, explicó Sandrine Dixson-Declève, autora del libro y copresidenta del Club de Roma.

En su opinión, “El salto gigante” no significa el fin del crecimiento económico, sino el fin de un crecimiento económico sin dirección que está destruyendo las sociedades y el planeta.

Johan Rockström, director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, comentó que entre «entre cientos de posibles soluciones, hemos encontrado cinco giros interconectados que representan las soluciones más sencillas y eficaces que debemos empezar a aplicar esta década para construir economías que funcionen dentro de los límites planetarios en torno a 2050″.

Owen Gaffney, autor y analista de sostenibilidad global en el Centro de Resiliencia de Estocolmo afirmó que las soluciones ayudarán a redistribuir la riqueza, lo que contribuirá en gran medida a reducir la polarización y a crear la confianza y la legitimidad que los gobiernos necesitan para dar «el salto». EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada “Tierra para todos”, una guía de supervivencia para la humanidad se publicó primero en EFEverde.


Artículo de mluquillas publicado en https://efeverde.com/tierra-todos-guia-supervivencia-humanidad/