«No nos podemos quedar llorando de brazos cruzados«, dijo Ribera en una conversación pública con el presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, con motivo de la conmemoración de más de medio siglo de la agencia en Bruselas.
La vicepresidenta comunitaria se refirió en concreto al sector de la automoción y consideró «bueno» para el planeta el impulso de fabricantes de coches eléctricos de Estados Unidos, como Tesla, y especialmente de China, como BYD, porque se necesita una industria con «alta calidad en las prestaciones, precios asequibles, menos emisiones…».
«Quienes se empeñan en decir que hay que destruir la agenda verde (…) quieren quedarse en un rincón empobrecidos«, señaló la socialdemócrata española, quien subrayó que el éxito de los eléctricos chinos responde a una «estrategia marcada hace 20 años».
En ese sentido, indicó que es «capital que la industria europea esté bien posicionada» y defendió que ese conglomerado industrial «cumple con unos estándares sociales y medioambientales elevados«.
La UE, el «relleno de un bocadillo» entre EE.UU. y China

Al mismo tiempo, y en referencia a los aranceles que la Comisión ha impuesto a la importación de vehículos eléctricos de China, Ribera dijo que hay que evitar que las marcas europeas se vean «en desventaja con un competidor en una situación tramposa porque tenga ayudas de Estado ilegales o similares».
«Tenemos la sensación de ser el relleno de un bocadillo, unos achuchando por un lado, otros por otro, y nosotros (en la UE) los aburridos que reivindicamos la ética, la coherencia, el respeto a las reglas, la transparencia…», añadió la vicepresidenta comunitaria.
Subrayó que, sin embargo, es «extraordinariamente importante» defender esos conceptos, y no quedarse «de brazos cruzados» ante los cambios globales.
«No solo con tanques» se defiende Europa
Destacó, por otra parte, que «no sólo con tanques» se defiende el proyecto europeo, sino también «acompañando a nuestra industria» e identificando «cuáles son las decisiones que pueden tener una capacidad tractora más potente», en un guiño a las interconexiones energéticas y redes de transporte.
La Comisión Europea ha propuesto, para aliviar a la industria automovilística ante la presión de Estados Unidos y China, más flexibilidad para los constructores en el recorte inmediato de CO2 en coches y furgonetas y medidas de corte proteccionista para blindar al sector.
La revisión legislativa, que aún debe de ser adoptada oficialmente por el Ejecutivo y validada por el Parlamento Europeo y por el Consejo de la UE (que representa a los Estados miembros), plantea que las marcas puedan alcanzar el recorte de CO2 del 15 % respecto a 2021 en 2027, y no en 2025 como marca la ley adoptada la pasada legislatura comunitaria.
La iniciativa incluye también medidas para limitar la inversión extranjera y favorecer el ‘made in Europe’ en la producción automovilística, entre otros puntos.
El concepto de seguridad va más allá del rearme militar
Por otra parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea afirmó este martes que la cuestión de la seguridad para la UE es «mucho más amplia» que el puro rearme militar.
«La seguridad es mucho más amplia», recalcó Ribera preguntada por la reciente propuesta comunitaria para el rearme de la UE.
La vicepresidenta comunitaria habló desde ataques cibernéticos hasta cables submarinos afectados, pasando por el cuestionamiento de la viabilidad de procesos electorales y «de la democracia misma».
Todo ello para ejemplificar que «el concepto de seguridad es más amplio» que hablar de armamento.
«Solamente con el componente militar no resolvemos las cuestiones de seguridad», afirmó Ribera, quien pidió recordar «otras dimensiones de la seguridad» como ciberseguridad, la energía, la seguridad climática o la creación de bienestar.
En referencia a los datos del último Eurobarómetro publicado este martes por el Parlamento Europeo, que muestra que los españoles están menos preocupados que los europeos en general por un conflicto armado, Ribera consideró que es algo «llamativo», aunque consideró que «también pone de manifiesto que los españoles son más optimistas sobre su propio futuro» y piensan en «cómo seguir produciendo mayor cantidad de bienestar».
En todo caso, alertó del «riesgo de fraccionamiento, de ruptura de la unidad», e instó a «reforzar nuestra capacidad ante cualquier eventualidad».
La vicepresidenta española de la Comisión Europea dejó claro que la idea de una defensa europea debe verse en el contexto del «proyecto europeo histórico» y de que no es algo nuevo, al igual que el mercado interior o la unión bancaria, que siguen evolucionando y progresando.
«Ha ido costando salir adelante», reconoció en todo caso, y subrayó que, «si uno para, el proyecto cae; si uno acepta una fisura, el proyecto cae», por lo que pidió ver «los puntos que compartimos para dar una respuesta común» y poder seguir avanzando.

Cómo financiar un mayor refuerza en defensa
Sobre cómo financiar un mayor refuerzo en defensa, Ribera recordó que un tercio del presupuesto comunitario va actualmente a políticas de cohesión, otro tercio a la Política Agrícola Común (PAC) y, el otro tercio, a «todo lo demás».
«Si la masa sigue siendo la misma y queremos introducir más destinos, habrá que ver de dónde sale, es un poco complicado», admitió.
Abogó no obstante por «profundizar muy rápidamente en la federalización del proyecto europeo», plantear la posibilidad de contar con más recursos presupuestarios y «buscar la manera más eficiente de utilizar esos recursos».
La guerra en Gaza
Preguntada por la guerra en Gaza, Ribera dijo que se trata de «una cuestión muy dura y muy tremenda».
«Yo creo que ha habido pronunciamientos de condena muy importantes», dijo en referencia a declaraciones del presidente del Consejo Europeo, António Costa; la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen; diferentes comisarios europeos o la alta representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad, Kaja Kallas.
Añadió que «la protección de la población civil es uno de los elementos fundamentales, básicos en cualquier conflicto», y que «el origen de lo que estamos viviendo en Oriente Medio es muy poco edificante».
«La defensa de los corredores humanitarios, de la pacificación, de las soluciones, ha sido una constante durante todo este tiempo», apuntó, al tiempo que expresó su «sensación de perplejidad» ante los ataques a «población indefensa» mientras hay abiertas conversaciones.
«Merece toda la crítica del mundo y, sobre todo, requiere toda la acción para impedir que esto siga ocurriendo», concluyó.