• 27/04/2024 09:42

Sven Wunder (científico): Dar un valor económico a los ecosistemas, clave para frenar su degradación

Tiempo estimado de lectura: 56 segundos

Dar un valor económico a los bienes y servicios que presentan los ecosistemas a los seres humanos es fundamental para que los políticos entiendan las consecuencias de su degradación y adopten medidas para frenarla, según Sven Wunder, científico principal del Instituto Europeo Forestal.

«Estamos viendo una fuerte degradación de muchos de nuestros ecosistemas que pone en peligro nuestro bienestar y está erosionando nuestra base de vida. Si no podemos darle valores económicos a esta degradación, no será tomada en cuenta por nuestros políticos», ha dicho a EFE el científico.

Aunque valorizar es importante, el próximo paso debe ser desarrollar incentivos económicos para que las personas que trabajan en el campo modifiquen su forma de usar los recursos naturales con el fin de que sea más sostenible, según Wunder, participante del I Foro Internacional de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha, organizado por la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades y que se celebra en Guadalajara.

«Es importante calcular los impactos que tienen nuestras acciones en el campo (…) Hay que movilizar recursos y ver cómo reaccionan los dueños de la tierra y cuáles son las mejores intervenciones para cambiar de rumbo en la degradación de recursos naturales», ha apuntado.

El objetivo, poder comprar el efecto de las diferentes intervenciones con el fin de extender las que ofrecen mejores resultados, según Wunder, quien ha subrayado que foros como el de Guadalajara permiten debatir a las distintas partes implicadas sobre cómo llevarla a cabo. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Sven Wunder (científico): Dar un valor económico a los ecosistemas, clave para frenar su degradación se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/valor-economico-ecosistemas-sven-wunder/