• 26/04/2024 05:12

Sunak defiende los compromisos climáticos pese a las dificultades económicas

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 22 segundos

El primer ministro británico, Rishi Sunak, recalcó este lunes en la cumbre COP27 la necesidad de que los países mantengan sus compromisos para combatir la crisis climática a pesar de las dificultades que atraviesa la economía global.

Sunak, que asumió la jefatura de Gobierno del Reino Unido hace dos semanas, confirmó en un discurso en la cumbre de Egipto que su Ejecutivo dedicará 11.600 millones de libras (13.300 millones de euros) a un fondo para financiar actuaciones contra el cambio climático en todo el mundo.

Ante las amenazas medioambientales que son ya una realidad en numerosos países, Londres triplicará además en 2025 los fondos que dedica a la «adaptación» a los nuevos fenómenos, hasta alcanzar 1.500 millones de libras (1.730 millones de euros) en 2025.

«Sé que las finanzas son difíciles para muchos ahora mismo. La pandemia ha roto la economía global», afirmó Sunak, que subrayó que ha estado «trabajando en los últimos días en las difíciles decisiones que son necesarias para asegurar la confianza y la estabilidad económica» en el Reino Unido.

Con todo, aseguró que financiar medidas contra la crisis climática no solo es «es hacer lo correcto», sino hacer «lo adecuado económicamente».

«La seguridad climática va de la mano de la seguridad energética», indicó Sunak, que sostuvo que la guerra en Ucrania y el incremento de los precios «no son razones para ralentizar las acciones contra el cambio climático», sino «para actuar más rápido».

«Diversificar nuestras fuentes de energía invirtiendo en renovables es precisamente el camino para protegernos de los riesgos de la dependencia energética», afirmó.

En los márgenes de la cumbre del clima, el jefe de Gobierno británico se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, con quien abordó vías para «colaborar más a fondo en la transición hacia las energías limpias, incluida la nuclear de uso civil».

Dialogó asimismo con el presidente de Kenia, William Ruto, con quien abordó las inversiones públicas y privadas desde el Reino Unido en el país africano para impulsar proyectos de energía geotermal, solar e hidroeléctrica.

Con el presidente de Israel, Isaac Herzog, Sunak conversó sobre las compromisos para «reducir emisiones y proteger la naturaleza», así como sobre defensa y cooperación bilateral en seguridad, mientras que con el primer ministro de Egipto, Abdelfatah al Sisi, estudió nuevos proyectos para impulsar la «transición hacia las renovables». EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Sunak defiende los compromisos climáticos pese a las dificultades económicas se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/sunak-defiende-compromisos-climaticos-dificultades-economicas/