• 22/04/2024 12:48

SIGRE Y EFE convocan su XI beca de especialización en periodismo y transición ecológica

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 44 segundos

Madrid, 4 abr (EFEverde) El director general de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, Miguel Vega, y el presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, han defendido la especialización ambiental de los comunicadores durante la renovación del acuerdo para la convocatoria de la undécima beca de periodismo ambiental que impulsan ambas entidades.

El interés de la ciudadanía ha crecido de forma exponencial y los medios y las empresas debemos dar respuesta a una demanda que se incrementa y que requiere conocimientos específicos para abordar temas complejos como los impactos de la crisis climática, la descarbonización, el Pacto Verde europeo, la pérdida de biodiversidad, o la gestión de los residuos.

El programa de especialización en información ambiental fue puesto en marcha a través de EFEescuela en febrero de 2012 y permite que un estudiante de los dos últimos cursos de Ciencias de la Información o de posgrado curse nueve meses de prácticas en la redacción de EFEverde.com, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE.

La beca, cuyas bases están disponibles desde este jueves en las webs de EFE, SIGRE Y EFEverde, cuenta con una bolsa de estudios de 600 euros mensuales y tiene un diseño eminentemente práctico.

Se trata de que el o la estudiante se forme, junto a periodistas veteranos, en temas que abarcan la pérdida de biodiversidad, la economía circular, la degradación de los océanos o el impacto de las especies exóticas invasoras.

“Los periodistas especializados en medioambiente resultan claves para transmitir con rigor que no puede haber personas sanas en un planeta enfermo, ya que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten, lo que se conoce como “One Health” o “Una sola salud»”, ha dicho Miguel Vega, director general de SIGRE.

Asimismo, ha añadido: «La renovación de nuestra alianza con EFE y su Escuela de Periodismo nos permite contribuir a concienciar sobre la importancia de la protección del medioambiente para el cuidado de nuestra salud, objetivo prioritario del sector farmacéutico y que cuenta con SIGRE como la mayor alianza medioambiental entre compañías farmacéuticas, distribuidores y farmacias para garantizar el correcto tratamiento de los residuos de medicamentos y sus envases que se generan en los hogares”.

Por su parte, Oliver se ha referido al compromiso de EFE con esta información de servicio público, «máxime cuando los impactos de la crisis climática se hacen sentir en forma de fenómenos meteorológicos adversos con consecuencias directas sobre la vida de millones de personas en todo el mundo».

«Sabemos que, como periodistas de agencia, nos veremos obligados a contar muchas tragedias y malas noticias ambientales, pero también creemos en la importancia de dar noticias en positivo, en el periodismo de soluciones y en la lucha contra la creciente desinformación climática», ha dicho el presidente de EFE.

Con la renovación de este acuerdo, se refuerza además otro de los elementos vocacionales de EFE como servicio público, la formación de jóvenes profesionales a través de EFEescuela.

A la firma de la renovación del acuerdo en la sede de EFE en Madrid han asistido también el director de EFEescuela, Carlos Gosch; el director de Comunicación y Sostenibilidad de SIGRE, Mario Zarzuela; el director de EFEverde.com, Arturo Larena y su adjunto José Luis Fernández Checa.

La convocatoria de la undécima edición de la beca SIGRE-EFE de periodismo ambiental y transición ecológica está abierta hasta el próximo 19 de abril. EFEverde
efe/al

Convocatoria beca SIGRE-EFE 2024

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

La entrada SIGRE Y EFE convocan su XI beca de especialización en periodismo y transición ecológica se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/sigre-y-efe-convocan-su-xi-beca-de-especializacion-en-periodismo-y-transicion-ecologica/