• 17/07/2024 19:31

SIGNUS gestionó más de 205.000 toneladas de neumáticos usados en 2023

(origen) Redacción EFEverde Jul 10, 2024 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Madrid, (EFEverde).- El sistema integrado de gestión y reciclaje de neumáticos utilizados sin ánimo de lucro SIGNUS Ecovalor gestionó 205.825,7 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU) durante 2023, de acuerdo con su memoria de actividad del año pasado.

Del total recogido, más del 12 % se destinó a la preparación para su reutilización, un porcentaje que «es importante destacar se mantiene prácticamente constante» desde 2016 debido a que la generación de NFU en las categorías de turismo, 4×4 y furgoneta está «muy ligada al estado en el que el propietario/usuario desecha el neumático y lo reemplaza por uno nuevo» y por tanto a la fase del ciclo económico en el que se encuentra el consumo.

Otro 51,1 % se recicló en productos destinados a diferentes aplicaciones como la instalación de 255 campos de fútbol, 4.100 parques infantiles o 160 kilómetros de carreteras.

Finalmente, un 36,49 % se destinó a valorización energética, en su mayor parte como sustituto de combustibles fósiles, en un apartado donde destaca la incorporación de la pirólisis como tratamiento para añadir el negro de carbón recuperado y el aceite obtenido a nuevos procesos.

Cifras de los neumáticos recogidos en las diferentes Comunidades Autónomas

Andalucía (con 38.602,6 toneladas), Cataluña (27.607,6 tm), Madrid (21.442,8 tm), Galicia (17.957,8 tm) y Comunidad Valenciana (14,944,6 tm) fueron las comunidades autónomas que recogieron mayor cantidad de NFU, mientras que el número de puntos de generación operativos -encargados de recolectar estos materiales- ascendió a 25.711, de los cuales el 96,19 % fueron talleres de vehículos.

Según el informe, durante 2023 SIGNUS «siguió recogiendo cantidades superiores, en todas las comunidades autónomas,» a las fijadas para esta organización por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En algunas regiones, sobre todo en las que la recogida es «más complicada por extensión geográfica, población dispersa o distancia a los centros de tratamiento», la diferencia supera el 20 %.

Los materiales reciclados provenientes de los neumáticos

Caucho, acero y textil son los principales materiales reciclados pero la entidad advierte de que la prohibición por parte de la Comisión Europea de comercializar material de relleno polimérico granulado de tamaño inferior a 5 milímetros a partir de octubre de 2031 supondrá «un importante reto» para todos los gestores, ya que ese material supone el 50 % del caucho reciclado que se produce anualmente.

Por ello considera «totalmente necesario» avanzar en otras aplicaciones para la valorización del caucho reciclado como producto sostenible.

En esa línea, SIGNUS recuerda que a lo largo de 2023 trabajó en proyectos como el desarrollo de nuevas mezclas bituminosas o la fabricación de termoplásticos, en colaboración con otras empresas relacionadas con el sector.

Además, continuó aplicando el IV Plan Empresarial de Prevención de Neumáticos fuera de Uso 2022-2025 por parte de las empresas adheridas, que incluye una serie de medidas que cubren el ciclo del neumático, desde el diseño y la fabricación, pasando por la distribución, uso, consumo y finalmente reciclado y valorización.

Entre ellas figuran la promoción de actuaciones orientadas a facilitar el reestructurado y el recauchutado, la incorporación de materiales reciclados y de nuevos materiales, formulaciones y diseños para reducir el peso unitario o la implantación de acciones y difusión de buenas prácticas orientadas a un buen mantenimiento del neumático. EFEverde

 

ppm/pss/jrs

 

 

 

 

 

 

La entrada SIGNUS gestionó más de 205.000 toneladas de neumáticos usados en 2023 se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/signus-gestiono-mas-205-000-toneladas-neumaticos-usados-2023/