• 02/05/2024 16:38

Si Europa ratifica el acuerdo con el Mercosur, sería “cómplice” de la extinción de la Amazonia, advierten eurodiputados

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos, 21 segundos

La “catástrofe” climática que sufre la Amazonia brasileña está cerca del “punto de no retorno”, han alertado los eurodiputados franceses del grupo Verdes/ALE Michèle Rivasi y Claude Gruffat, al tiempo que piden a la Unión Europea (UE) que no sea “cómplice” de la extinción del “pulmón del planeta”, con la ratificación del acuerdo comercial entre el bloque europeo y Mercosur.

El acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur podría poner aún más en peligro al bioma amazónico, señalan Michèle Rivasi, miembro de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, y Claude Gruffat integrante de la Comisión Parlamentaria de relaciones con el Mercado Común del Sur.

Acaban de regresar de un viaje a Brasil con la eurodiputada de los Verdes/ALE y vicepresidenta de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Brasil, Anna Cavazzini. ¿Qué han aprendido de esta experiencia?

Michèle Rivasi (MR): Fue impresionante. Literalmente. Nos reunimos con pueblos indígenas, ONG, científicos, sindicatos, políticos y empresas. Nuestros debates se centraron en la catástrofe que se está produciendo en relación con los derechos humanos, la deforestación y las soluciones que hay que encontrar.

Hemos comprobado la (dimensión de la) deforestación ante nuestros ojos (…) con gigantescas máquinas talando árboles de 300 años de antigüedad a gran velocidad. Hacía 20 años que no veíamos algo así.

Claude Gruffat (CR): Cuando se sobrevuela el bosque, es imposible no quedar impresionado por su inmensidad. El bosque transmite un poder enorme.

Al mismo tiempo, se pueden ver los árboles talados al margen del bosque, y los gigantescos cultivos de soja y maíz. La capacidad destructora del ser humano es igualmente impresionante.

¿En qué nivel está la deforestación de la Amazonia?

M.R: Estamos cerca del punto de no retorno. Los científicos aseguran que más allá del 20-25%, el equilibrio se romperá. El flujo de agua desaparece, al igual que la captura de carbono. El bosque ya no puede luchar contra el calentamiento global.

Ahora mismo, al menos el 20% de la Amazonia brasileña y el 17% de toda la cuenca amazónica han sido deforestados

C.G: Las  máquinas pueden talar una hectárea de madera en unos pocos minutos.

Es muy difícil llegar ver el nivel real de industrialización que se está produciendo (en los bosques de la Amazonia). Europa es como un jardín (en comparación).

Nunca había visto barcazas tan grandes para transportar soja. Hay centenares  navegando por ríos poco profundos en dirección a los puertos, con cargamentos enormes. Funcionan las 24 horas del día, con equipos que les permiten avanzar a una velocidad vertiginosa.

En 2019, la UE firmó un principio de acuerdo para un tratado de libre comercio con los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). El tratado está en proceso de ratificación. ¿Qué impacto tendría?

M.R: Aumentarían las exportaciones de maíz, soja, arroz y bioetanol a la UE, así como el uso de fertilizantes y pesticidas, el 44% de los cuales están prohibidos en Europa.

Además, 90.000 toneladas de carne de vacuno criada en explotaciones intensivas podrían llegar a territorio (de la UE) y se venderían a precios muy bajos. Eso es competencia desleal para los agricultores europeos y franceses.

En su estado actual, este acuerdo aceleraría la extinción gradual del Amazonas.

C.G: Hemos tenido grandes dificultades para poder tener cifras de las exportaciones (potenciales) a Europa (con el acuerdo UE-Mercosur). He preguntado a muchas empresas… sin respuesta. Probablemente les interese (callar).

¿Y el coste social para los brasileños?

M.R: (el presidente de Brasil) Jaïr Bolsonaro se ha limitado a entregar las llaves de la Amazonia a las empresas privadas, con el pretexto de que eso impulsaría el empleo. Pero todo está tan mecanizado que hay muy pocos puestos de trabajo.

Y cuando hay puestos de trabajo, son esclavos.

C.G: Es la industrialización llevada al límite. Para 1.000 hectáreas de cultivo, sólo hay tres o cuatro empleados, que se trasladan a los cuatro rincones de las zonas agrícolas de ese inmenso país, y ello por un salario de entre 200 y 250 euros al mes.

M.R: Las poblaciones que viven en las zonas de bosque, cerca de los cultivos, son, en el mejor de los casos, evacuadas, y en el peor, contaminadas por los pesticidas rociados por los aviones.

¿Qué opinan de eso las empresas europeas que están en esas zonas, son conscientes de la situación?

M.R: Nos reunimos con varias empresas, entre ellas Casino, recientemente criticada en Francia por no cumplir con las normas de trazabilidad de la carne.

Cuando visitamos las fábricas de Carrefour no pudimos averiguar dónde se criaban los cerdos. ¿Su argumento? Protección de datos… ¡La trazabilidad hasta el lugar de cría de los cerdos es obligatoria en Europa!

C.G: También visitamos las «empresas frigoríficas» que compran la carne, a menudo propietarias de toda la cadena. Ni siquiera saben lo que están comprando.

Carrefour lo justifica porque quiere seguir siendo competitivo. Hasta que estalle un escándalo.

Está previsto que el acuerdo UE-Mercosur se debata en breve en el Parlamento Europeo. ¿Se podría incluir la trazabilidad de los productos?

M.R: Los VERDES/ALE pedimos una moratoria hasta que tengamos la trazabilidad de los productos.

No queremos frenar el desarrollo de la economía de los 20 millones de personas que viven en la Amazonia, incluidos 900.000 indígenas, pero no tenemos ninguna garantía de que se respeten las normas medioambientales y sociales.

Si la UE firma el acuerdo, tal y como está ahora, seríamos cómplices de la destrucción del bosque y del hábitat de todas esas personas.

Por lo tanto, no firmaremos nada, aunque ello suponga un bloqueo, queremos ser fieles a nuestros valores.

C.G: El acuerdo UE-Mercosur de 2019 está desfasado. Debería tener “cláusulas espejo” (sobre la reciprocidad de las normas) sobre las condiciones de producción a ambos lados del Atlántico.

Europa debe desempeñar un papel clave en la activación de ciertas palancas de negociación y en el fomento de otros modelos agrícolas.

En cualquier caso, la sociedad civil europea es ahora mucho más sensible a estos asuntos (que en 2019, por ejemplo).

¿Se escuchan las voces de los pueblos indígenas y de la sociedad civil brasileña?

M.R: La sociedad civil está muy presente, de lo cual me alegro, aunque la oposición sigue sin estar suficientemente representada en las instituciones. Pero juntos, los partidos políticos, las ONG (brasileñas e internacionales) y la sociedad civil ya han conseguido que se elimine la denominada ley «del veneno», cuyo objetivo era facilitar aún más el uso de pesticidas.

También nos reunimos con grupos de indígenas que luchan para que se reconozca su derecho a la tierra. Medio centenar de indígenas, entre ellas varias mujeres, se presentarán a las próximas elecciones legislativas del 2 de octubre de 2022.

Esos problemas medioambientales y sanitarios afectan directamente a sus zonas de vida y a su supervivencia. Son los guardianes de la biodiversidad forestal.

Este es un año importante en Brasil, con elecciones presidenciales y legislativas en octubre. ¿Qué está en juego?

C.G: Nos impresionó el elevado nivel de corrupción del país, tras cuatro años de “bolsonarismo”.

En Brasil se puede prender fuego a un trozo de bosque, pagar una multa por ello y luego reclamar la propiedad del terreno quemado con el pago. Casi todas las personas que conocimos son víctimas de ese tipo de prácticas.

Por todo eso, la oposición (de izquierdas) está muy preocupada, sobre todo por lo que pueda estar preparando Bolsonaro si pierde las elecciones. ¿Alentar un golpe de Estado? ¿Alimentar un movimiento con el de  (la toma del) «Capitolio» en Estados Unidos? EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Si Europa ratifica el acuerdo con el Mercosur, sería “cómplice” de la extinción de la Amazonia, advierten eurodiputados se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/acuerdo-mercosur-extincion-amazonia/