• 29/04/2024 21:20

SEO/BirdLife rechaza más regadíos en Monegros y urge que sea Parque Nacional

(origen) RedaccinEFEverde Jul 4, 2022 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 14 segundos

 La organización conservacionista SEO/BirdLife ha expresado su rechazo a la aprobación por parte del Gobierno aragonés de nuevos proyectos de regadíos en los Monegros al entender que alterarán de «forma irremediable» los ecosistemas de esta zona, por lo que han instado que se acelere su declaración como Parque Nacional emblemático de los espacios esteparios.

Creación de un Parque Nacional

Esta asociación señala en un comunicado que desde tiempo atrás ha solicitado a la Administración aragonesa que cumpla con todos los «compromisos medioambientales» adquiridos, como la creación en los Monegros de un Parque Natural y el establecimiento de planes de protección para especies en situación de riesgo como la avutarda euroasiática, el sisón común, la ganga y la alondra ricotí.

También se solicita el establecimiento de medidas agroambientales específicas para los agricultores y ganaderos de los Monegros, así como la ampliación en este espacio de las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000.

Sus responsables consideran que la construcción de un nuevo canal de 25 kilómetros de longitud, así como del resto de proyectos de transformación de secano en regadío requieren de una evaluación ambiental actualizada, que tengan en cuenta que el drástico descenso que han sufrido las poblaciones de aves esteparias como el sisón común o el cernícalo primilla en los últimos 10 años.

Destacan que los proyectos de riegos anunciados «superan los límites admisibles, ponen en peligro hábitats y especies, y promueven sistemas de explotación deficitarios y proyectos que «pretenden mantener las expectativas de los riegos y de futuras obras hidráulicas, y que podrían provocar quejas comunitarias».

«Por tanto, no podemos permitir que el Gobierno de Aragón, junto con el Ministerio de Agricultura, sigan maltratando uno de los ecosistemas más singulares, aunque insuficientemente valorados, como las estepas, donde en Monegros se haya quizá el mejor representante de la Península», señala el delegado de SEO/BirdLife en Aragón, Luis Tirado.

Imagen cedida por SEO/BirdLIFE de los Monegros. EFE

Consumo de agua de la agricultura

Destaca la asociación que la cuenca del Ebro acoge en la actualidad del orden de un millón de hectáreas de regadío, lo que supone que los consumos de agua del sector agrario acumulen más del 90 % de la demanda total de toda la demarcación, siendo la Comunidad de Aragón una de las que más consume.

Y advierten que en la cuenca del Ebro se estima un incremento de la demanda agraria de hasta un 25 % en la próxima década, lo que sumado a la disminución de la aportación natural de agua debido al cambio climático llevará al modelo agrario de Aragón a unas «incertidumbres» que impedirán atender las demandas de suministro que se produzcan.

Según Tirado, «el Gobierno de Aragón, a pesar de ser consciente de ello, continúa generando unas expectativas que sabe que son incompatibles con la conservación de la biodiversidad aragonesa».

A su juicio, «es una irresponsabilidad institucional avanzar en las obras de Monegros sin dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por las instituciones públicas».

Por otra parte, esta organización remitió el pasado mes de mayo una carta al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico una propuesta actualizada para completar la red de parques nacionales con el ecosistema estepario, ubicado en la zona de los Monegros.

Una propuesta que también se ha trasladado al Gobierno de Aragón y que daría al espacio natural el marco de protección que necesita y supondría el reconocimiento al valor de los ecosistemas esteparios o «secarrales» en España.

El conjunto estepario de Los Monegros presenta nueve hábitats de interés comunitario, siendo tres de carácter prioritario a nivel europeo, y una larga lista de especies de fauna y flora de alto valor natural, reconocidas por la normativa comunitaria. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada SEO/BirdLife rechaza más regadíos en Monegros y urge que sea Parque Nacional se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/seo-birdlife-regadios-monegros-parque-nacional/