• 28/04/2024 20:34

SEO/BirdLife propone una planificación hidrológica para enfrentar la sequía

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 46 segundos

La Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, ha defendido una planificación hidrológica para gestionar la demanda del agua y afrontar la escasez crónica del recurso, un problema «que emerge con fuerza en estos periodos secos».

SEO/BirdLife ha explicado que la demanda «puede superar con creces la disponibilidad del recuso en grandes periodos de tiempo», incluso en momentos de «sequías ordinarias no prolongadas».

Por ello, ha sañalado el responsable del Programa de Aguas, Roberto González, es necesario «dejar de responder reactivamente a las sequías, y trabajar con un enfoque proactivo que verdaderamente permita prevenir y minimizar sus riesgos».

Como una de las medidas a tomar, González ha apuntado que para integrar las sequías en la planificación hidrológica «es preciso revisar las concesiones en coherencia con los objetivos medioambientales de la Directiva Marco del Agua (DMA), trabajando con profundidad en la reordenación del sector agrario y la armonización de políticas sectoriales”.

Las masas de agua subterránea, según indica la entidad ambiental en un comunicado, se encuentran en «estado alarmante»; sobre todo por la contaminación y la sobreexplotación de los recursos hídricos, que se destinan a regadíos, e impiden gestionar los periodos de sequía y lograr un buen estado de los niveles del agua.

SEO/BirdLife señala que alrededor de la mitad del agua subterránea está «en mal estado ecológico«, así como «cuatro de cada diez ríos, lagos y aguas de transición y costeras», algunos de estos fenómenos, causados por el «saqueo sistemático» del agua, y las proyecciones para los próximos veinte años sitúan a España dentro del grupo de países con un «estrés hídrico extremadamente alto», en opinión de González.

Doñana y Daimiel

Los Parques Nacionales de Doñana y Las Tablas de Daimiel son dos ejemplos de «saqueo constante», ha indicado la ONG, y aunque Doñana cuenta con todas las figuras de protección, «ha perdido el 80 % de sus humedales naturales en el último siglo», y se encuentra hoy en día «completamente seco».

Ante esta situación, SEO/BirdLife ha solicitado urgentemente que «se declare Patrimonio mundial de la Unesco en peligro a la zona de las lagunas costeras ‘en peligro de desaparición'».

La ausencia de aportes hidrológicos de los ríos Guadiana y Cigüela, por la sobrexplotación de sus acuíferos durante cuarenta años destinados a la agricultura, hace que el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel no recupere su sistema acuático natural, y de las 2.000 hectáreas inundables, actualmente existen «solo 300 encharcadas», con agua procedente del trasvase de emergencia desde la cabecera del río Tajo.

Según la ONG, los dos Parque Nacionales no disponen de los caudales ecológicos necesarios para su supervivencia y ejemplifican la gestión del agua en buena parte del territorio estatal.

«La gestión del agua sigue anclada en el dogma de que las sequías son un fenómeno excepcional, cuando es un fenómeno propio de nuestro clima, no va a haber agua para tanto consumo», ha afirmado González. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada SEO/BirdLife propone una planificación hidrológica para enfrentar la sequía se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/seo-birdlife-planificacion-hidrologica-enfrentar-sequia/