• 27/04/2024 15:25

SEO/BirdLife pide revertir la desecación de las salinas de Cabo de Gata (Almería)

(origen) RedaccinEFEverde Oct 18, 2022 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 19 segundos

SEO/BirdLife ha apremiado a los responsables de las salinas de Cabo de Gata (Almería) a revertir su desecación y a establecer un plan de gestión a la altura de su «importancia ambiental» para la supervivencia de un centenar de especies de aves migratorias que hacen de éste un punto de escala en las migraciones de la ruta África-Europa, además de servir para la invernada de «muchas especies».

En una nota, han señalado que cuando las salinas se quedan sin agua, como es el caso actual de las de cabo de Gata, se interrumpe su funcionalidad ecológica de «forma radical» y han subrayado que, cada día que pasa, se retrasa de «forma exponencial» su capacidad para producir alimento, que es lo que fundamentalmente buscan las aves en estos humedales de origen humano. Por ello, piden medidas urgentes para evitar su desaparición.

Han recordado que las lluvias torrenciales de la pasada primavera en la provincia de Almería causaron derrumbes y desplazamientos de tierras en el entorno del Cabo de Gata, lo que provocó arrastres de sedimentos que obstruyeron la galería que alimenta con agua de mar las salinas. Como consecuencia de esta obstrucción, el agua marina no llega al circuito de las salinas, que se encuentran desecadas desde hace semanas por tal motivo.

Pero, aparte de la obstrucción del canal, estas salinas «necesitan de una remodelación estructural que, además de mejorar su aprovechamiento salinero, proporcione garantías para el mantenimiento de su funcionalidad ecológica», han apuntado.

«Sin embargo, la falta de acción a tiempo por parte de la empresa francesa Salins y la Junta de Andalucía provocó consecuencias fatales para la biodiversidad de este humedal. Una acción que no ha hecho más que agravar la situación en la que se encontraba el paraje por el abandono sufrido desde hace años», han mantenido.

Falta de agua y alimento

Han aseverado que la desecación de las salinas provocó falta de agua y alimento para la avifauna tradicional de este espacio. Teresa Martínez, portavoz del Grupo Local de SEO/BirdLife en Almería, incide en que «una vez que el agua regrese al humedal, habrá que esperar hasta que se regenere toda la comunidad de microorganismos de la que se alimentan las aves».

Desde SEO/BirdLife se ha instado a Unión Salinera y su empresa matriz Salins, así como a la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a que tomen medidas urgentes para restablecer la integridad del circuito de agua de las salinas.

A finales de 2014, ante la disminución de la actividad extractiva y los rumores de cese de la actividad en estas salinas, SEO/BirdLife compartió su preocupación con el presidente de Salins, M. François Hubert a través de una carta remitida por Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Además, la delegación de SEO/BirdLife en Andalucía, se reunió con la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería, donde, además de poner de relieve la delicada coyuntura que atravesaba el espacio y sus posibles repercusiones ambientales, SEO/BirdLife puso a su disposición su apoyo y colaboración.

Entre los años 2016 y 2018, SEO/BirdLife trasladó a la empresa una propuesta de actuación para la mejora del hábitat de las aves limícolas en las salinas avalada por la Universidad de Almería y basada en los datos y conclusiones del profesor López Carrique.

La propuesta incluía un estudio técnico con el compromiso de la ONG para cofinanciar parte de las acciones indicadas en el informe. Tras varias reuniones informativas, los responsables de la gestión de las salinas desestimaron esta propuesta y nunca volvieron a ponerse en contacto con SEO/BirdLife ni se recibió apoyo del parque natural para avanzar esta iniciativa.

Finalmente, el pasado agosto se remitió al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, una carta en la que se expuso la necesidad de actuar para salvar este humedal y asegurar su sostenibilidad; así como poner nuevamente, a disposición de la Junta, la referida propuesta de actuación realizada por SEO/BirdLife. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada SEO/BirdLife pide revertir la desecación de las salinas de Cabo de Gata (Almería) se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/seo-birdlife-desecacion-salinas-cabo-gata/