• 29/04/2024 03:54

SEO BirdLife cree que España debe tener «objetivos más ambiciosos» para la COP27

(origen) Redacción EFEverde Nov 4, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 26 segundos

España «ha dado un gran paso en la política climática» con la aprobación o actualización de diversas normativas pero sus objetivos «tenían que haber sido más ambiciosos», según el balance climático elaborado por SEO BirdLife con vistas a la próxima COP27 de Sharm El Sheij.

Así, la organización conservacionista ha destacado la importancia del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), la ELP (Estrategia de descarbonización a largo plazo) y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en un país que posee una «gran capacidad para acelerar la transición energética y la descarbonización de la economía».

No obstante, el Observatorio Climático -herramienta de SEO BirdLife enfocada hacia la medición del proceso de descarbonización- indica que España incrementó en 2021 sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 5 % respecto a 2020, «rompiendo la buena tendencia del año anterior».

En un escenario de compromisos climáticos «en continua evolución», la organización ha confirmado su presencia en la cumbre que comienza en Egipto el próximo domingo día 6, como miembro de las delegaciones mundiales de BirdLife International y Climate Action Network, con objeto de reivindicar «el papel clave de los ecosistemas en la lucha contra el cambio climático».

Más medidas de acción climática 

En su balance, SEO BirdLife hace referencia al recién terminado proyecto europeo Life Unify, que engloba una treintena de informes e infografías para entender la evolución de la política climática en Europa a través del examen del esfuerzo de cada país y la idoneidad de sus medidas en energías renovables, movilidad sostenible, eficiencia energética y agroecología entre otros puntos.

Tras el análisis de estos datos, la ong ha reclamado «más y mejores medidas de acción climática en el sector agropecuario», además de criticar «la escasez de planes locales en España» para afrontar el cambio climático.

Esfuerzo de concienciación 

Life Unify incluye además una Encuesta Climática que «revela el desconocimiento de los procesos políticos y la escasa participación ciudadana» aunque el 87 % de la población dice afirmar que la acción climática promovida desde la UE es «insuficiente».

Por ello, la coordinadora de este proyecto europeo en SEO BirdLife, Ana Márquez, ha indicado que es necesario «profundizar en la explicación, debate y evaluación de las políticas de energía y clima en España».  EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada SEO BirdLife cree que España debe tener «objetivos más ambiciosos» para la COP27 se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/seobirdlife-espana-objetivos-ambiciosos-cop27/