• 29/04/2024 14:04

SEO/BirdLife alerta de aves en extinción afectadas por el brote tóxico en Dehesa de Abajo (Doñana)

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 40 segundos

La Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife ha denunciado que el episodio de mortandad de aves acuáticas registrado en la Reserva Natural de la Dehesa de Abajo, dentro del Espacio Natural de Doñana, que podría estar relacionado con un brote de cianobacterias tóxicas, ha afectado a especies en peligro crítico de extinción.

En un comunicado, esta ONG ha mostrado su preocupación tras confirmar la muerte de especies como la cerceta pardilla, la focha moruna y el porrón pardo, algo que ha trasladado a las administraciones públicas para solicitar que se identifiquen las causas de la mortandad de estas aves.

Esta denuncia se produce después de que la delegación territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla haya activado esta semana el proceso de desagüe de la laguna de la Reserva Natural Dehesa de Abajo, en la localidad de La Puebla del Río, conforme al protocolo previsto cuando el nivel del agua desciende a niveles críticos de oxigenación.

SEO/BirdLife ha pedido también que se agilice la extracción de las aves afectadas, se vacíe por completo la laguna y se active una gestión hídrica que garantice a largo plazo agua «de calidad y en cantidad suficiente».

Según sus primeras estimaciones, han sido «unas decenas» de aves acuáticas, principalmente ánades azulón y friso, y fochas comunes, las que han sido recogidas muertas o moribundas.

La ONG ambiental ha subrayado que la situación es «extremadamente preocupante» porque entre las diferentes anátidas que han aparecido muertas se han recogido también, desde el pasado martes al menos quince cercetas pardillas, muchas de ellas adultas, tres ejemplares de focha moruna y dos porrones pardos, todas ellas catalogadas como «en peligro crítico de extinción».

También se recogió, en este caso viva, una malvasía cabeciblanca, igualmente catalogada como “En peligro de extinción” en España, la cual estaba acompañada de varios pollos, alguno de los cuales no han sido capturados aún.

SEO/BirdLife ha señalado que todo apunta a un brote de cianobacterias, aunque aún se están investigando las muestras y las aves recogidas.

La organización ha solicitado que se agilice la extracción de todos los ejemplares muertos y afectados y que se vacíe «con celeridad» la laguna, asumiendo que se trata de «una medida excepcional para limitar el potencial impacto del episodio».

“Para evitar estos episodios es necesario establecer un adecuado mecanismo de gestión hídrica de la laguna, que permita gestionar el riesgo preventivamente, es decir, que reduzca la vulnerabilidad de las especies amenazas presentes en el humedal», ha explicado Carlos Molina, biólogo de la Oficina Técnica de SEO/BirdLife en Doñana.

Para ello, ha añadido, la única solución preventiva es la garantía de agua en cantidad y calidad suficiente que permita al humedal ser resiliente a estos fenómenos extremos. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada SEO/BirdLife alerta de aves en extinción afectadas por el brote tóxico en Dehesa de Abajo (Doñana) se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/seo-birdlife-alerta-de-aves-en-extincion-afectadas-por-el-brote-toxico-en-dehesa-de-abajo-donana/