• 26/04/2024 13:24

SEO Birdlife advierte de que el rally Isla de Los Volcanes amenaza aves estaparias

(origen) Redacción EFEverde Nov 23, 2022 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 59 segundos

Las Palmas De Gran Canaria (EFE).- La ONG SEO/BirdLife ha alertado este miércoles de la amenaza que, a su juicio, supone la celebración del rally Isla de los Volcanes para las aves esteparias de Lanzarote y ha pedido que no se celebre la prueba automovilística.

Rally Isla de los Volcanes

SEO/Birdlife ha resaltado en un comunicado su postura ante el anuncio de la celebración del rally de tierra Isla de los Volcanes 2022, que ya fue cancelado el pasado abril por su impacto en la avifauna y los espacios protegidos de Lanzarote, y que pretende volver a celebrarse con un nuevo trazado.

Así, la organización conservacionista ha avisado de que las hubaras canarias y las especies con las que convive ya han iniciado su ciclo reproductivo.

«La propuesta de la carrera a motor atravesaría zonas clave para las hubaras, un ave catalogada en peligro de extinción en un momento muy importante de su ciclo reproductivo», ha advertido la ONG.

“Existe un marco normativo que protege a esta especie y que obliga a la administración a garantizar la viabilidad de sus poblaciones y la conservación de su hábitat, especialmente en momentos clave, como durante su reproducción”, ha afirmado Yarci Acosta, delegado de SEO/BirdLife en Canarias.

De manera general, la reproducción de la hubara canaria abarca de febrero a abril, pero una de las características que definen su ciclo reproductor es la variabilidad interanual del mismo, pudiendo observarse exhibiciones nupciales y cópulas desde noviembre o extenderse el periodo reproductor hasta a junio.

Nidificación y ciclo reproductivo de aves esteparias

«En una visita reciente a zonas de nidificación, hemos podido constatar la realización de cortejos nupciales. Lo que significa que la especie ya se encuentra inmersa en su ciclo reproductivo”, ha detallado Acosta.

La ONG también ha recordado los daños de consideración, no solo a la hubara, sino a otras aves esteparias, como el corredor sahariano, «en un periodo clave de su biología».

«En este momento, desde el punto de vista biológico, se dan las mismas condiciones que justificaron la no realización de dicha prueba deportiva este año. El periodo reproductivo de estas aves es especialmente sensible, puesto que de su éxito depende que se incorporen nuevos individuos a la población, algo fundamental para la viabilidad de la especie en el largo plazo», ha insistido SEO/Birdlife.

Además del impacto que, según la organización, produce el hecho de atravesar hábitats naturales circulando a gran velocidad, los desplazamientos y movimientos de personas durante la prueba suponen también «un impacto añadido».

«En este sentido, el Libro Rojo de las Aves de España identifica la circulación por pistas de tierra o campo a través y la erosión del suelo debida a actividades realizadas por vehículos motorizados como dos de las principales amenazas que afectan a la especie», ha destacado la organización ecologista.

Ha añadido que la hubara «no es la única especie que hace uso de los hábitats potencialmente afectados por la prueba deportiva» y que decenas de aves protegidas, como el corredor sahariano (Cursorius cursor), el cuervo canario (Corvus corax canariensis) o la lechuza oriental canaria (Tyto alba gracilirostris), entre otras, hacen uso de las zonas por las que pasaría la prueba deportiva.

Por todo ello, SEO/BirdLife ha solicitado que, dado el «impacto potencial que puede tener la realización del rally, y conociendo que se ha iniciado el periodo reproductor de la especie, no se autorice la prueba», concluye la nota. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada SEO Birdlife advierte de que el rally Isla de Los Volcanes amenaza aves estaparias se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/seo-birdlife-rally-isla-volcanes-aves-estaparias/