Madrid, 14 abr (EFEverde).- El termino municipal de Sedano, en Burgos, constituye un enclave singular para el estudio, conservación e investigación sobre la vibora, pues reune a las tres especies autóctonas de estos reptiles en España: la víbora hocicuda (Vipera latastei), la víbora áspid (Vipera aspis) y la víbora de Seoane (Vipera seoanei).
Lo explican desde la Asociación Herpetológica Española con motivo de la celebración (11, 12 y 13 de abril) del segundo encuentro de la Red de Seguimiento de las Víboras Ibéricas
La importancia de la especie
Las víboras tienen un papel clave en los ecosistemas ibéricos, ya que se trata de animales depredadores de pequeños mamíferos, como son los topos o ratones y, por tanto, regulan las poblaciones y favorecen el equilibrio ecológico.
Estos ofidios son un indicador sensible del estado de conservación en el que se encuentran los ecosistemas donde viven. Esto se debe a factores como la vulnerabilidad a los cambios ambientales, la fragmentación del hábitat y la presión humana.
Las amenazas
Las víboras ibéricas se enfrentan a diferentes amenazas, entre las que destacan la pérdida y alteración de su hábitat natural hasta la persecución directa, que está motivada por el desconocimiento y el miedo infundado hacia ellas, explican desde la Asociación Herpetológica Española. Por otra parte, los atropellos en las carreteras es otra de las circunstancias más comunes a las que se enfrenta la especie.
Desde la Asociación, inciden en la importancia de esta especie a nivel ecológico, y resaltan que la información relativa a su densidad de población, distribución o estado de conservación es fragmentaria y, en algunos casos, está obsoleta.

Respuestas ante el problema
La Red de Seguimiento de las Víboras Ibéricas, formada por investigadores, naturalistas y técnicos ambientales, trabaja con el objetivo de coordinar esfuerzos de monitoreo de la especie en España.
El encuentro, que ha tenido lugar en Sedano, busca compartir los avances relativos al seguimiento a nivel poblacional de estas especies, así como fomentar la metodología adecuada de muestreo y, además, diseñar estrategias que permitan su conservación en un periodo a largo plazo. EFEverde
Te puede interesar:
msr/al
La entrada Sedano, un «santuario» para el estudio y conservación de la víbora hocicuda, aspid y la de Seoane se publicó primero en EFEverde.