• 21/05/2024 16:30

Ryanair, aerolínea con operativa en Europa más emisora de CO2 por tercer año consecutivo

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Ryanair fue la aerolínea con vuelos a o desde Europa que más CO2 emitió en 2023, encabezando el ranking por tercer año consecutivo, según datos elaborados de Transport & Environment (T&E), que revelan que, además, superó en un 23 % los niveles récord que alcanzó en 2019, previamente a la pandemia de la Covid-19.

La compañía de bajo coste emitió el año pasado 15 millones de toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones anuales de 7 millones de coches de gasolina, según la organización ecologista, defensora de la descarbonización del transporte, en especial mediante su electrificación.

Lufthansa y British Airways ocuparon el segundo y el tercer puesto por emisiones, con 9,5 y 8,7 millones de toneladas de CO2 emitidas, respectivamente, aunque se mantuvieron por debajo de los niveles de emisiones precovid en el 26,7 y el 18,7 %.

Por su parte, la aerolínea de bajo coste Wizz Air (octava posición) fue la que más elevó sus emisiones respecto a las cifras récord prepandemia, con un aumento del 39,7 %, hasta 4,5 millones de toneladas.

Dentro del «top 10», también superó los niveles previos a la Covid-19 United Airlines, con un incremento del 20,8 % respecto a 2019 y un total de 3,6 millones de toneladas emitidas.

Air France ocupó el cuarto puesto, con 8,2 millones de toneladas (-14,5 % respecto a 2019), y la española Iberia la novena posición, con también 3,6 millones de toneladas emitidas, el 8,4 % menos que en 2019.

La también reina del low cost, easyJet, se situó quinta, con 6,9 millones de toneladas emitidas (-13,4 %), seguida de KLM, con 5,4 millones de toneladas de CO2 (-18,4 %) y Emirates, con 5,3 millones de toneladas (-10,4 %).

Emitir sale barato

En un comunicado, T&E ha destacado que en 2023, uno de cada cuatro vuelos en Europa fue operado por una de las grandes low cost: easyJet, Ryanair, Wizz Air, frente a la proporción de uno de cada cinco que concentraron en 2019, «lo que demuestra que están aumentando su cuota de mercado en Europa».

Por su parte, las aerolíneas tradicionales, como Air France, Lufthansa, KLM y British Airways, han perdido 2,8 puntos porcentuales de cuota de mercado desde la Covid.

«El modelo de negocio de bajo coste está impulsando un crecimiento insostenible del sector. Nos hicieron pensar que el sector se reestructuraría a mejor tras la covid, pero con este aumento exorbitante de la contaminación por parte de las ‘low cost’, la aviación verde nunca verá la luz», ha advertido el director de aviación de T&E, Jo Dardenne.

En este sentido, ha subrayado que las tecnologías «limpias», como los combustibles de aviación sostenibles, no podrán crecer al ritmo de Ryanair, Wizz Air y otros.

Por su parte, las aerolíneas tradicionales se mantuvieron al frente de la mayor parte de las emisiones de la aviación europea porque vuelan largas distancias y gigantes como Air France o Lufthansa pagaron sólo por entre el 7 y el 16 % de sus emisiones el año pasado.

Esto se debe al limitado alcance de los mercados europeos de CO2 y a que las aerolíneas reciben créditos gratuitos para facilitar su transición ecológica.

La conclusión: volar es «demasiado barato», tanto en low cost como en firmas tradicionales y, más de diez años después de que la creación de los mercados de CO2, el sistema no está logrando incentivar un abandono de los vuelos fósiles.

T&E basa su informe en datos de la Comisión Europea sobre emisiones sujetas al mercado de CO2 de la UE y Suiza, que se limitan a vuelos intraeuropeos, y en datos de elaboración propia sobre vuelos con salida y llegada a aeropuertos de la UE27, Noruega, Islandia, Suiza y Reino Unido. EFEverde

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Artículo de Ana Tuñas Matilla publicado en https://efeverde.com/ryanair-aerolinea-con-operativa-en-europa-mas-emisora-de-co2-por-tercer-ano-consecutivo/