• 27/09/2022 12:48

Remite la borrasca, pero dejará aún lluvias y ambiente preotoñal esta semana

(origen) RedaccinEFEverde Sep 14, 2022 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 25 segundos

La borrasca ex-Danielle, que ha traído la lluvia a la mayor parte de la Península, «pasará pronto a la historia», según los meteorólogos, pero antes dejará precipitaciones en lo que queda de semana en el oeste del Sistema Central, Galicia, Cantábrico y Pirineos y temperaturas propias de esta época.

«No ha sido un episodio lo suficientemente intenso ni generalizado para resolver, ni de lejos, la falta de precipitaciones que llevamos acumuladas en el último año hidrológico», ha manifestado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, en referencia a las lluvias que en las últimas horas han afectado sobre todo al Sistema Central y Pirineos.

Solo el Cantábrico oriental, el extremo sureste y Baleares se libraron de las precipitaciones ayer martes, que llegaron a acumular hasta 77 litros por metro cuadrado en Navasfrías (Salamanca), cerca de 60 litros en Formigal (Huesca) y a primera hora de este miércoles, 55 litros por metro cuadrado en Carrión de los Céspedes (Sevilla).

Lluvias generalizadas en la Península y Baleares

Según ha informado la Aemet, la última actualización del modelo del Centro Europeo de previsiones a medio plazo indica que desde hoy y hasta el próximo domingo lloverá prácticamente en toda la Península y en Baleares, aunque con diferentes acumulaciones.

De este modo, los pronósticos apuntan a que entre este miércoles y la madrugada del lunes 19 en el sur de la provincia de Salamanca y norte de Cáceres podrían acumularse más de 50 litros de lluvia por metro cuadrado; en Galicia, Cantábrico, Pirineos, zona centro y área mediterránea, entre 20 y 30 litros, mientras en el resto de la Península y Baleares no pasarán de los 10 litros por metro cuadrado.

La borrasca, que comenzó siendo un ciclón tropical, dejará todavía este miércoles lluvias en el oeste, centro, Pirineos y puntos del área mediterránea peninsular, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el sur de Galicia y oeste del Sistema Central.

Mañana jueves continuará el tiempo inestable con chubascos en Baleares y amplias zonas del interior de la Península, que podrían ser de origen tormentoso e intensos en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, norte de Aragón y de Cataluña, mientras en el Cantábrico se esperan lluvias abundantes que irán remitiendo el viernes.

El fin de semana habrá tormentas en los Pirineos, Cataluña y Baleares, que podrán ser localmente fuertes con rachas intensas de viento y de granizo, mientras en el resto estará despejado por la mañana, con probabilidad de chubascos dispersos a partir del mediodía en el área mediterránea y Canarias, que podrían ser intensos en las islas de mayor relieve.

Mañana, más fresco en el oeste y más calor en el este

Las temperaturas no variarán mañana jueves en general, pero en el oeste de la Península tendrán de 3 a 5 grados menos de lo normal en esta época, al contrario que en el Mediterráneo y Baleares, donde subirán entre 3 y 5 grados.

Para el fin de semana la Aemet pronostica «un ambiente más propio de la época en todo el país», aunque con temperaturas ligeramente más altas en el oeste peninsular.

En cuanto a la repercusión de las últimas lluvias en la sequía meteorológica, Rubén del Campo ha recordado que asistimos a las primeras precipitaciones generalizadas en nuestro país desde el pasado mes de abril y para corregir la falta de agua el semestre otoño-invierno próximo «tendría que estar entre los cinco más lluviosos de la serie histórica en España».

Según datos facilitados por el portavoz de la Aemet, en el año Hidrológico 2021-2022 -que va del 1 de octubre al 30 de septiembre- se llevan acumulados hasta el domingo 11 de septiembre 446 litros por metro cuadrado de precipitación «cuando lo normal son unos 609 litros por metro cuadrado hasta esa fecha».

Por tanto, «arrastramos un déficit de precipitaciones de unos 163 litros por metro cuadrado, es decir, ha llovido un 27 % menos de lo normal» ha aseverado.

Según del Campo, para que se corrigiera ese déficit en cada una de las estaciones de otoño e invierno «tendría que llover aproximadamente unos 80 litros por metro cuadrado más de lo que habitualmente suele llover». EFEverde

 

La entrada Remite la borrasca, pero dejará aún lluvias y ambiente preotoñal esta semana se publicó primero en EFEverde.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/remite-borrasca-dejara-lluvias-ambiente-preotonal-esta-semana/

Generated by Feedzy