• 29/04/2024 13:41

Regantes ven positivo el Marco de Actuaciones para Doñana, pero «llega tarde»

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 24 segundos

Los agricultores de la Corona Norte Forestal de Doñana ven «muy positivo» el Marco de Actuaciones para Doñana presentado ayer por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribero, porque «cualquier inversión pública que se haga para regenerar hidrológicamente este espacio lo es», pero «llega tarde».

En declaraciones a EFE, el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Julio Díaz, ha indicado que «obviamente, estamos a favor de que eso se produzca y todo lo que sume en aportar agua regenerada como alternativa, bien a través de la canalización de aguas pluviales o de las mejoras de los cauces para que fluya hacia las marismas o las lagunas, como tiene que ser es muy positivo».

Pero «llega tarde», ha explicado, porque «hay leyes de del año 99 y un plan del año 2005 de regeneración hídrica de Doñana que no se hayan cumplido; y en la parte norte de Doñana hay reformas que hacer y mejoras de cauce para que tanto el Brazo de la Torre como el del Guadiamar nutran de agua a las lagunas de Doñana como hicieron durante siglos».

Díaz ha indicado que tal como dijo el director de la Estación Biológica de Doñana y consultor de la UNESCO, Javier Castroviejo, «las lagunas de Doñana no se han secado por efecto del cambio climático, sino que es la inacción de la administración en el cumplimiento de estas leyes las que han hecho que no llegue el agua como tienen que llegar a través de esos dos brazos».

«Tampoco somos los agricultores los que los culpables de que esto suceda puesto que el impacto de la agricultura en la zona que se está dimensionando irresponsablemente no es la causa fundamental de que de esté sucediendo este fenómeno», ha apuntado.

Los agricultores en esta zona «estamos esperando un trasvase que es ley desde año 2018, que tiene que traernos agua en superficie y que va a conllevar que se deje de sustraer agua subterránea del acuífero que se tiene que reponer naturalmente y que se cierren todos los pozos, también los legales, está es nuestra voluntad».

Para ello, ha añadido, están a la espera de la ejecución de infraestructuras como el desdoblamiento del túnel de San Silvestre, cuyas obras, ya presupuestadas en 73 millones de euros, comenzarán en junio de 2023; pero «no sabemos nada de las obras complementarias que son clave o que se incorpore al sistema la presa de Alcolea y que nos podamos también nutrir de recursos hídricos que vienen del norte de la provincia».

Dicho esto, ha mostrado su descontento con que Ribera tachará de «barbaridad» el que se haya vuelto a presentar en el Parlamento andaluz, por parte de Vox, la iniciativa para tramitar la modificación del Plan de la Corona Norte Forestal de Doñana.

Un plan, ha recordado, que «viene a impulso de Europa y que entra en vigor en el año 2014 con una retroactividad de 10 años, hasta 2004, y que se basa en una ortofoto que se hizo en el momento y que ha hecho un daño irreparable a miles de familia en el Condado y lo que queremos es, precisamente, que ahora en el Parlamento de Andalucía con la modificación legislativa del plan, este funcione bien y sea de verdad sostenibilidad para Doñana pero también para que la agricultura la zona pueda seguir ejerciéndose».

En este tema, ha señalado Díaz, la ministra «está absolutamente cerrada en una posición inmóvil, hasta el punto de que los alcaldes de tres municipios importantes de la zona, Rociana del Condado, Bonares y Moguer, no estuvieron en la presentación del plan».

«Esto, junto con que el partido socialista se abstuvo en la tramitación de la modificación del Plan de la Corona en la anterior legislatura nos lleva a pedirle al PSOE que no hagan obstrucción a la tramitación de la ley y que se sumen a aportar soluciones en el Parlamento de Andalucía que es donde hay que legislar ese cambio legislativo para que se deje de hacer daño y pueda devolver las tierras a los agricultores y a las familias del Condado que perdieron sus tierras para poder cultivar», ha concluido. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Regantes ven positivo el Marco de Actuaciones para Doñana, pero «llega tarde» se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/regantes-positivo-marco-actuaciones-donana-tarde/