Madrid (EFEverde). – El precio del agua sería un factor determinante para reducir su consumo para más de la mitad de los españoles, muchos de los cuales se consideran concienciados sobre la necesidad de conservar este recurso a pesar de que reconocen no ser conscientes de la cantidad que gastan a diario.
Muy pocos piensan que se trata de un recurso inagotable, pero casi el 60% de los españoles no es consciente de la cantidad de agua que a diario consume en su hogar. El 51,1%, sin embargo, estaría dispuesto a reducir sus gastos si la factura aumenta considerablemente.Estas cifras corresponden al Observatorio del Agua, un estudio realizado por Brico Depôt Iberia -compañía especialista en reformas y bricolaje- y ATREVIA -consultora en materia comunicación y asuntos corporativos- para conocer los hábitos y actitudes de la población ante el consumo del preciado líquido.
La investigación reveló que el 35% de los españoles no conoce la cantidad de litros de agua que emplea al día en su hogar. Un tercio cree que utiliza menos de 50 litros al día; cuando según el INE, el consumo medio de agua es de 128 litros por habitante y día.
Los datos demuestran la necesidad de aumentar la conciencia y adoptar medidas más efectivas para la conservación del agua, afirma a EFEverde.com Alex Munujos, responsable de Sostenibilidad en Brico Depôt Iberia.
Otro de los resultados evidencia que las mujeres muestran una mayor preocupación que los hombres, “lo que podría ser indicativo de un mayor sentido de responsabilidad o conciencia ambiental”, advierte.
¿Quiénes consumen más agua?
La percepción sobre el consumo de agua se agudiza con la edad y, según las opiniones de las más de 4.000 personas que participaron en el estudio, la generación Boomer podría ser más consciente de la necesidad de conservar recursos naturales que la Z.
Frecuencia con la que se piensa en la cantidad de agua consumida en el hogar según cada generación
Los mayores son más conscientes de la necesidad de ahorro de agua, de que “cada gota cuenta”, una percepción motivada por “haber vivido épocas muy duras de sequía”, considera el responsable de Sostenibilidad.
Precisamente este comportamiento se hace notorio en Cataluña, Castilla La Mancha y Andalucía, comunidades autónomas donde su población percibe una mayor preocupación. Por otro lado, Galicia es la comunidad cuyos habitantes menos piensan con frecuencia en reducir su consumo de agua y le siguen Baleares y la Comunidad de Madrid.
Entre las prácticas más comunes para ahorrar agua, el hábito más frecuente es el de cerrar el grifo al cepillarse los dientes para el 84% de la población, seguido de pasar el mínimo tiempo en la ducha (63%), – algo que no solo ahorra agua, sino también energía utilizada para calentarla-, y cerrar el grifo al enjabonarse las manos (60%). Mientras que un 41% aplica los ajustes ecológicos del lavavajillas y la lavadora; y un 38% cierra el grifo al afeitarse.
Probabilidad de reducir por generación el consumo de agua ante el incremento significativo del coste de la factura
Un elemento que incide de manera determinante en estos hábitos es que la factura del agua no se percibe tan importante como otras del hogar y aunque aumentar su costo puede ser una medida para crear conciencia, señala Munujos que hay otras acciones que pueden contribuir a este propósito y que están más enfocadas en quienes “piensan cada vez más en el planeta y en los recursos naturales”.
¿Cómo reducir el consumo de agua?
El equipo de Brico Depôt Iberia también ofrece un grupo de recomendaciones que contribuyen a disminuir y hacer un uso más eficiente del agua.
Desde el interior del hogar
Los inodoros de doble descarga con dos botones facilitan el flujo de diferentes cantidades de agua. La opción de descarga mínima suele utilizar entre 3 y 4 litros de agua por descarga.
Los dispositivos de desplazamiento de cisterna en el inodoro permiten ahorrar hasta 5.000 litros de agua al año.
Los mangos o rociadores de ducha que reducen el flujo, introduciendo aire al caudal de agua, permite ahorrar hasta 60 litros de agua por ducha, sin perder la sensación de presión de agua.
Un sistema de aireación en el grifo, que es un dispositivo pequeño y sencillo que mezcla agua con aire, reduce el flujo, pero mantiene la presión del agua.
Los grifos termostáticos permiten regular la temperatura y el caudal de agua, sin perder el confort. Además, al abrir el grifo, este alcanza la temperatura deseada en pocos segundos, lo que evita tener el chorro abierto a la espera de que se caliente el agua o buscando la temperatura ideal y esto nos permite ahorrar gran parte del agua consumida durante la ducha.
Productos que permiten la reutilización de las aguas residuales: se puede conectar un lavabo a un inodoro para que el agua del lavado de manos se utilice en la siguiente descarga; o dispositivos que permiten extraer el agua del baño para reutilizarla en el jardín.
Usar un recipiente para fregar o un tapón en el fregadero puede reducir el desperdicio de agua en un 50%.
Es importante revisar grifos que gotean y las válvulas y sifones de los sanitarios con fugas pues pueden provocar un desperdicio de agua de entre 200 y 400 litros por día.
Para evitar fugas, los controles de agua inteligentes y los grifos de cierre de emergencia son una excelente opción.
Para jardín y espacio exterior
Tener un depósito de agua permite recolectar y almacenar agua de lluvia para usarla en el jardín.
Utilizar una regadera para riegos más específicos. Regar el jardín con una manguera puede consumir 1.000 litros de agua por hora.
En caso de utilizar una manguera para regar se puede conectar una boquilla con gatillo lo que reducirá a la mitad la cantidad de agua utilizada y ayudará a dirigir el flujo a la raíz de las plantas.
Elegir plantas resistentes a la sequía que necesiten menos agua, como la lavanda, adelfas, romero, o salvia, y que resistirán mejor los días más calurosos del verano.
Reducir la evaporación utilizando mantillo y corteza en el jardín pues ayuda a reducir la evaporación del agua hasta en un 75%. También se puede minimizar la evaporación regando temprano en la mañana o tarde en la noche. EFEverde
sna.fch
La entrada ¿Reducirías tu consumo de agua si aumenta la factura? se publicó primero en EFEverde.