• 18/04/2024 23:30

Recyclia celebra su décimo aniversario premiando el compromiso con el reciclaje

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 46 segundos

Recyclia, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) en España, han entregado este jueves en Madrid los «VII Premios Recyclia de Medio Ambiente» a personas, instituciones y empresas destacadas por su compromiso con la investigación y la concienciación sobre el reciclaje y el desarrollo sostenible, coincidiendo con la celebración de su décimo aniversario.

El presidente de Recyclia, Luis Pérez, ha asegurado a EFE que están «felices y orgullosos» de celebrar este aniversario, así como por la «cantidad de productos gestionados» durante estos diez años, que asciende a 400.000 toneladas de residuos electrónicos y más de 50.000 toneladas de pilas y baterías.

Esta nueva edición de los premios pretende continuar «concienciando a la gente de la necesidad de reciclar» y de reivindicar la labor de Recyclia, pues «si las empresas pequeñas tuvieran que reciclar ellas directamente todos sus productos, sería algo prácticamente imposible», ha defendido Pérez.

El primer galardón, «Mayor apoyo de una entidad pública o privada al fomento del reciclaje», lo ha recibido la Universidad de Oviedo por su investigación en la gestión ambiental de los nuevos residuos, en concreto, de cartuchos de impresión y baterías de movilidad eléctrica.

«Premios como este nos animan a seguir por este camino», ha afirmado el vicerrector de relaciones institucionales y coordinación de la Universidad de Oviedo, Humberto Rodríguez, que ha recogido el premio en nombre de su institución educativa.

El patrono de la Fundación Renovables y antiguo director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Domingo Jiménez, ha sido distinguido en la categoría «Mayor apoyo de una personalidad al fomento del reciclaje» por su contribución a la concienciación social y a la divulgación científica en el uso inteligente de los recursos naturales y el fomento de las energías renovables.

También ha habido espacio para el reconocimiento a los medios de comunicación: el medio «IndustriAmbiente» ha recibido el galardón «Mejor labor de un medio de comunicación a la difusión del reciclaje» por su contenido «divulgativo y proactivo» de información medioambiental desde un punto de vista científico técnico, lo que le ha permitido convertirse en una publicación «de referencia».

Sostenibilidad como «único camino posible»

Este premio lo ha recogido el director editorial de este medio, Alberto Adeva, quien ha destacado la sosteniblidad como «el único camino posible».

Asimismo, la periodista María José Pérez-Barco del suplemento ABC Empresa ha sido reconocida por su reportaje «Un pulmón económico en la montaña de basura tecnológica», que versa sobre la proliferación y la gestión de los residuos electrónicos, en la categoría «Mejor labor de un periodista a la difusión del reciclaje».

El último galardón, «Reconocimiento Especial», lo ha recibido el especialista en derecho ambiental Pedro Poveda, socio del despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo, por su «amplia experiencia» en este ámbito del derecho, así como por ser uno de los profesionales «más destacados del país» en la defensa del medioambiente y la lucha contra el cambio climático. EFEverde

La entrada Recyclia celebra su décimo aniversario premiando el compromiso con el reciclaje se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/recyclia-10-aniversario-comprometidos-reciclaje/