• 15/07/2024 07:36

Récord de calor en Nueva Delhi con 52,3 grados

(origen) Redacción EFEverde May 29, 2024 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 31 segundos

Nueva Delhi, 29 may (EFEverde).- Una estación meteorológica de Nueva Delhi ha registrado 52,3 grados, un récord en la capital de la India, en medio de una ola de calor extrema en el norte del país asiático.

La zona de Mungeshpur, en las afueras de la capital y fronteriza con el desértico estado de Rajastán, registró hoy según el Departamento Meteorológico de la India (IMD) esta temperatura prácticamente invivible.

A las altas temperaturas en Nueva Delhi se suma una alerta por la escasez de agua, que movió al Gobierno capitalino a imponer restricciones a su suministro y desplegar equipos para controlar su uso.

El norte de la India se ha visto sumido en una ola de calor extrema, con estados como el norteño Rajastán o el vecino Haryana registrando máximas de más de 50 grados el pasado martes, según el IMD.

Muertes por insolación en Rajastán

Entre tanto, semanas de altas temperaturas han obligado a las autoridades a cerrar escuelas y han provocado decenas de casos de muertes sospechosas de insolación en Rajastán.

Mientras que en Nueva Delhi, donde el IMD registró ayer una máxima de 49,9 grados, el Gobierno regional advirtió que a la amenaza de las altas temperaturas se une una creciente escasez de agua de la que culpó al vecino estado de Haryana y al partido del primer ministro, Narendra Modi.

«Hay una grave ola de calor en Nueva Delhi y una escasez de agua», afirmó la oficina de la ministra de Agua de la capital india, Atishi, por lo que «la conservación del agua se ha convertido en algo extremadamente importante».

Restricciones ante la escasez de agua

Las autoridades afirmaron que desplegarán a dos centenares de equipos para evitar varias prácticas que contribuyen al despilfarro de agua e imponer multas de hasta 2.000 rupias (unos 24 dólares).

Entre ellas, que los ciudadanos de la capital limpien sus coches con mangueras, dejen desbordar los depósitos de agua situados en los tejados y que utilizan para asegurarse una reserva a lo largo del día, ante la poco fiable oferta pública, o que el agua de uso doméstico sea empleada para fines comerciales o de construcción.

Las elevadas temperaturas que sufre buena parte de la India desde hace semanas, superiores a la media según el IMD, han sido señaladas como uno de los responsables de la bajada de la participación en las primeras fases de las elecciones generales en curso, que comenzaron el pasado 19 de abril y finalizarán el próximo 1 de junio.

Pakistán: ola de calor en medio de una grave crisis de energía

La severa ola de calor también sacude varias regiones de Pakistán, con temperaturas superiores a 50 grados que rozan máximas históricas, situación que ha agravado la crisis energética que atraviesa el país y multiplicado los cortes de electricidad.

El déficit eléctrico, habitual en Pakistán con la llegada del calor, ha superado los 5.000 MW, afirmó a EFE un funcionario del Ministerio de Energía, Mehfooz Bhatti, propiciando cortes de electricidad de varias horas en muchos hogares durante buena parte del día.

«Pakistán está produciendo alrededor de 20.000 MW de electricidad, mientras que la demanda diaria es de unos 25.000 MW, por lo que tenemos un déficit de alrededor de 5.000 MW en este momento», explicó Bhatti.

En las zonas rurales, los cortes de electricidad se han extendido entre 10 y 12 horas diarias, mientras que en las zonas urbanas han sido de entre cuatro y cinco horas, según la televisión local ARY. Esto ha provocado protestas en algunas partes del país, como en la ciudad de Peshawar, donde varios vecinos salieron a las calles el pasado fin de semana y entraron a una estación de red exigiendo que volviera la electricidad a sus viviendas y comercios.

El primer ministro, Shehbaz Sharif, mantuvo anoche una reunión sobre la crisis energética en la que puso el foco sobre el robo de electricidad en el país, un suministro paralelo de energía que existe en varias partes de Pakistán y que, según el mandatario, debe ser eliminado por completo.

Pakistán atraviesa una ola de calor principalmente en las provincias de Sindh (sur) y Punjab (este), donde las temperaturas sobrepasan con normalidad los 50 grados en los últimos días. EFEverde

del

 

La entrada Récord de calor en Nueva Delhi con 52,3 grados se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/record-de-calor-en-nueva-delhi-con-523-grados/