• 29/04/2024 13:09

Reconocen la labor divulgativa de Mariano Medina, «El hombre del tiempo»

(origen) RedaccinEFEverde Oct 14, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 46 segundos

Toledo, 14 oct (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rendido un homenaje al toledano Mariano Medina «El hombre del tiempo», con motivo del centenario de su nacimiento, un acto en el que uno de sus hijos ha recibido de manos de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, una placa como reconocimiento de su labor de divulgación científica y meteorológica.

En el homenaje con motivo del centenario de Mariano Medina se ha puesto de relieve su tarea divulgativa desde la televisión, pues fue el primer presentador del programa «El hombre del tiempo» que se empezó a emitir en Televisión Española el 30 de octubre de 1956, día en el que Matías Prats padre le dijo a Medina: «maestro, le auguro un largo porvenir en Televisión Española».

Nacido en la localidad de Las Ventas con Peña Aguilera, desde los dos años vivió en Toledo, ha recordado la alcaldesa, quien ha subrayado la labor de Mariano Medina en el campo de la meteorología y la divulgación científica y que cada día, desde la televisión, «se metía en nuestros hogares con la previsión del tiempo» llegando así casi a «formar parte de la familia».

Tras agradecer a Paloma Castro, delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha, su tesón y esfuerzo por que esta jornada saliera adelante, Tolón ha destacado que Mariano Medina fue un referente e “inspiró a muchos hombres y mujeres que hoy se dedican a la divulgación científica y meteorológica».

Ha destacado que fueron fundamentales sus estudios y sus investigaciones en el ámbito de la predicción en una época en la que no se contaba con las herramientas ni con la tecnología de que se dispone en la actualidad.

Mariano Medina Foto @archivolarena Arturo Larena Gómez

En 1963, Medina fue el Personaje más Popular del Año y así fue reconocido por el Gobierno de España, y un año después, el programa de ‘El hombre del tiempo» pasó a llamarse «El tiempo»; a comienzos de la década de 1980 empezaron a estar disponibles las imágenes del satélite Meteosat y Medina empezó a mostrar una imagen fija de Meteosat en el espacio; y ya fue en 1984 cuando Mariano Medina abandonó, por la ley de incompatibilidades, el programa tras 29 años de emisión.

Algunos de sus libros más conocidos son «El tiempo es noticia», «Iniciación a la Meteorología», «Meteorología básica sinóptica», «Diccionario de términos meteorológicos» o «La predicción del tiempo».

Con motivo del centenario, el artista y exdirector del Observatorio Meteorológico de Castilla-La Mancha Fernando Aranda ha realizado el retrato de Medina que ha dado pie a una pequeña colección de sellos.

Durante la jornada celebrada en Toledo se ha destacado que Medina, sin los medios tecnológicos que existen en la actualidad, transmitía la información meteorológica con conceptos y palabras asequibles, en tono sencillo, y con gran acierto y reconociendo a la vez que cuando se desata «la furia de los elementos» el meteorólogo se sentía «no solo indefenso sino también acomplejado». EFE
egm

La entrada Reconocen la labor divulgativa de Mariano Medina, «El hombre del tiempo» se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/reconocen-la-labor-divulgativa-de-mariano-medina-el-hombre-del-tiempo/