• 28/04/2024 09:20

Rechazo de pueblo extremeño a la instalación de una gran planta de residuos

(origen) RedaccinEFEverde Oct 11, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 49 segundos

El anuncio en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del proyecto para instalar una gran planta de residuos en Salvatierra de los Barros, equivalente en superficie 128 campos de fútbol, ha generado el rechazo general de este pequeño municipio y de formaciones políticas, aunque desde la Junta se apela a que se encuentra en tramitación.

En una rueda de prensa convocada este martes por el primer edil, Francisco José Saavedra Salguero, tras el revuelo originado en este municipio, de unos 1.700 habitantes del suroeste extremeño, este se ha pronunciado en contra de la instalación de la planta y ha remarcado que no firmará el proyecto y que antes deja la alcaldía.

El regidor ha asegurado que «todos» los vecinos están en contra del proyecto, por lo que se ha constituido una plataforma, se anuncia una «batería de alegaciones» que confían que sirvan para frenar la instalación de la planta y se ha trasladado a la Junta de Extremadura su negativa al proyecto.

Instalación de una gran planta de residuos

Impulsado por la empresa 3RS Gestión MA Extremadura SL, la instalación prevé levantarse en 89 hectáreas, con una capacidad para gestionar casi 300.000 toneladas al año de residuos.

La promotora de la planta -3RS Gestión MA Extremadura SL- ha asegurado que la normativa sobre este tipo de instalaciones no recoge el concepto técnico de macrovertedero, una palabra que, a su juicio, «se usa para meter miedo».

En declaraciones a EFE, Vicente Galván, asesor técnico de la misma ha explicado que es una denominación que «no existe», lo que si existe en la Unión Europea y España «es una normativa específica de vertederos», pero no una cifra a partir de la cual es macro o micro.

«Es una cifra que se utiliza para asustar pero sin significado técnico», ha dicho Galván, que recalca que «hay vertederos micro, que si están mal hechos y mal gestionados pueden ser muy peligrosos, y otros macro, que si están bien hechos y bien gestionados, no tienen ningún problema».

Sin embargo, los vecinos creen que el pueblo ha sido «engañado» porque nadie conocía las características de esta instalación y tampoco la decena de propietarios de los terrenos que han vendido pequeñas parcelas para lo que se les decía que iba a ser una planta de reciclaje de residuos biológicos procedentes de las explotaciones ganaderas que hay en la zona, ha asegurado a EFE Engracia Monge.

Ella ha sido una de las decenas de personas, en su mayoría mujeres, que han protagonizado esta mañana una protesta frente al Consistorio momentos antes de que el alcalde compareciera en rueda de prensa para explicar la postura municipal ante este proyecto.

Por su parte, el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha explicado que técnicos de la Consejería de Transición Ecológica han iniciado el análisis de la documentación presentada por la empresa , una labor enmarcada bajo el precepto de la «seguridad jurídica».

En cuanto a la oposición política, Ciudadanos y Unidas por Extremadura (UPE) han rechazado el proyecto, el PP ha exigido a la Junta de Extremadura más transparencia. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Rechazo de pueblo extremeño a la instalación de una gran planta de residuos se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/rechazo-instalacion-planta-de-residuos/