• 28/04/2024 12:40

R. Zardoya (director del Museo Nacional de Ciencias Naturales): «Todo es poco si queremos revertir la crisis medioambiental»

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 23 segundos

El director del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), Rafael Zardoya, ha asegurado que «todo es poco, si queremos revertir la crisis medioambiental» y se muestra partidarios de «actuar a nivel local, pero siendo conscientes del problema global».

250 aniversario del Museo Nacional de Ciencias Naturales

Zardoya, que ha conversado con EFE coincidiendo con las actividades que está llevando a cabo el museo por la conmemoración de su 250 aniversario, apunta que el centro está a la vanguardia internacional en temas de investigación, pero está limitado en tres aspectos fundamentales: personal, financiación y espacio.

«Contamos con poco personal de apoyo técnico y administrativo. Nuestros presupuestos anuales cubren las necesidades investigadoras, pero apenas permiten invertir en mejoras del edificio y las exposiciones», lamenta.

Además, «poseemos una financiación diez veces menor que la normal en otros museos de nuestras características y nuestro espacio expositivo es pequeño, 4.000 metros cuadrados, frente al que tienen museos similares, y está desconectado entre las dos alas del edificio», agrega.

Esta falta de espacio, manifiesta, hace que «no podamos exhibir todos nuestros fondos, no podamos hacer más de 2-3 exposiciones temporales por año y limita el aforo a 300.000 visitantes anuales, que podrían ser muchos más atendiendo así a la demanda real que tenemos».

«Nuestro reto es poder superar estas limitaciones para poder ofrecer una mejor investigación y divulgación de las ciencias naturales, que responda a las actuales crisis climática y de la biodiversidad», indica.

Y es que los efectos negativos del hombre sobre la naturaleza son «innumerables»: destrucción de hábitats, contaminación atmosférica, vertidos químicos, plásticos, caza furtiva, sobreexplotación de acuíferos o introducción de especies invasoras, enumera.

Y lo más preocupante, prosigue, es que «todos ellos han tomado una dimensión global».

Biodiversidad

Como resultado, explica, «vivimos una gran crisis de la biodiversidad, muchas especies desaparecen incluso antes de que lleguemos a describirlas».

«Se está produciendo una extinción masiva provocada por el hombre, que está rompiendo las redes que mantienen los ecosistemas», declara.

Según Zardoya, para contrarrestar esta pérdida de biodiversidad es necesario que la sociedad tome conciencia de la grave situación, cambie sus modos de vida y presione a los gobernantes para conseguir llevar a cabo urgentemente modelos de desarrollo sostenible.

España por su situación geográfica es uno de los países con «más biodiversidad de Europa», destaca.

Desde el Gobierno y las comunidades autónomas se realiza un gran esfuerzo en preservar hábitats y especies amenazadas, y se legisla en temas tan importantes como el tratamiento de residuos, el control de especies invasoras o el tráfico ilegal de especies, afirma.

Crisis climática

Sin embargo, estos esfuerzos se quedan cortos ante un futuro próximo en el que el cambio climático nos va a afectar particularmente, advierte.

En su opinión, es necesario no solo proteger espacios naturales como hasta ahora, sino también entender, con ayuda de los científicos, como un incremento en las temperaturas medias y una intensificación de los fenómenos naturales -aridez, huracanes, incendios, etc.- va a afectar a la distribución y adaptación de las especies, y así poner en funcionamiento medidas efectivas de mitigación.

Un encuentro internacional de directores de museos de historia natural, organizado este lunes por MNCN y la Fundación BBVA, se contempla como colofón a los actos que se han venido realizando a lo largo del pasado año para celebrar los 250 años del centro.

«Por primera vez en el mundo, se reúnen los directores de 12 grandes museos de historia natural de Europa y Estado Unidos», recalca.

Durante este foro se tratará el papel que deben jugar los museos como centros singulares de investigación y educación, y su particular responsabilidad de luchar contra la actual crisis medioambiental», asegura.

Asimismo, «trataremos temas tan importantes para nosotros como la gestión a partir de fondos públicos o mecenas privados, la colaboración internacional en redes o la incorporación de nuevas tecnologías a las exposiciones».

El Museo Nacional de Ciencias Naturales, creado en 1771, es el más antiguo de España y uno de los museos de historia natural más antiguos del mundo, de los primeros en abrir sus puertas al público ya en 1776″, rememora. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada R. Zardoya (director del Museo Nacional de Ciencias Naturales): «Todo es poco si queremos revertir la crisis medioambiental» se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/zardoya-crisis-medioambiental/