Los pueblos indígenas y las comunidades locales celebraron este jueves la «victoria» que supone la aprobación de un plan de trabajo para su participación en la conservación de la biodiversidad, pero recordaron que todavía queda pendiente su principal reclamo, la creación de un órgano subsidiario.
La lideresa del pueblo Kankana-ey Igorot de Filipinas, Jennifer Corpuz (d), y Katie Lee Riddle del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (IIFB) hablan durante la COP16. EFE/ Ernesto Guzmán
En una negociación que se alargó pasada la medianoche del miércoles, las partes finalmente aprobaron el plan de trabajo del Artículo 8j, el cual hace referencia a la participación de pueblos indígenas y comunidades locales en el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal.
Esto supone una «victoria» porque es parte del camino para «asegurar que realmente el Marco Mundial (de Biodiversidad) sea cumplido», dijo en una rueda de prensa Jennifer Corpuz, lideresa del pueblo Kankana-ey Igorot de Filipinas y experta del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (IIFB, por sus siglas en inglés).
«Uno de los mensajes más importantes para el día de hoy es que se requiere la creación del órgano subsidiario, porque es el único mecanismo que nos da las diferentes garantías para poder tener la pervivencia de los sistemas de los pueblos indígenas«, alertó el colombiano Manuel Mavisoy, que hace parte de la Mesa Permanente de Concertación (MPC), en referencia a la gran demanda de los indígenas que, a menos de dos días para que se acaben las negociaciones, aún no ha logrado consenso.
Las partes están discutiendo ahora, a puerta cerrada, este punto, pero las comunidades indígenas y locales confían en que el trabajo y activismo que han venido haciendo a lo largo de las dos semanas de la COP16 de Cali dé sus frutos y se logre un acuerdo.
Este órgano subsidiario tendría una jerarquía mayor en la Convención de Diversidad Biológica (CDB) que el actual grupo de trabajo, y además permitiría tomar acción y decisiones «más rápido», explicó Corpuz.
Por eso, hicieron un llamado «a los estados partes para que repiensen su posición», en palabras de Ramiro Batzin, del pueblo maya y copresidente del IFFB.
«Es momento de que demuestren que están realmente por la conservación de la biodiversidad, es el momento de que aprueben este nuevo órgano subsidiario y así le demuestren al mundo que sus acciones son reales en el territorio», dijo.
Por eso esperan que el viernes se haga el anuncio para ratificar que, efectivamente, esta fue «la COP de las personas«, apuntó Batzin. EFE