• 15/06/2024 13:59

Preservando el paraíso: Un llamado a la responsabilidad en la evolución del turismo en Mallorca. Por (*) Magda Ramis (Garden Hotels)

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 50 segundos

Por (*) Magda Ramis, vicepresidenta de Garden Hotels

Cuando en 1841 George Sand plasmó sus experiencias en Mallorca junto a Frederic Chopin en su obra, seguramente no podía vislumbrar la metamorfosis que este paraíso mediterráneo experimentaría a lo largo de los años debido al turismo.

Desde entonces, nuestras islas han evolucionado de manera notable gracias a la creciente actividad turística, pero este desarrollo también ha planteado desafíos cruciales para su patrimonio natural, cultural y humano.

Hoy, nos enfrentamos a la responsabilidad de preservar y proteger este archipiélago mediterráneo que ha sido nuestro legado. Nos vemos confrontados con el desafío de lidiar con un crecimiento constante, un consumo considerable de recursos y un modelo socioeconómico significativamente vulnerable.

Desde la perspectiva de una empresa familiar de tercera generación dedicada al sector hotelero, hemos emprendido un viaje de transformación, conciencia y equilibrio con nuestro entorno.

Durante casi tres décadas, hemos liderado iniciativas que buscan no solo beneficiar nuestro negocio, sino también servir como ejemplo para otros actores sociales. Nuestra filosofía y enfoque de negocio derivan de nuestros valores familiares y corporativos.

Creemos firmemente que, desde esta «pequeña gran empresa» y a través de nuestras acciones, podemos servir de modelo para inspirar a otras compañías, instituciones y personas a unirse a nuestro compromiso para hacer de nuestras islas el mejor lugar para trabajar y vivir.

Nos satisface compartir nuestro know how y contagiar nuestra ilusión en colegios, universidades y otras instituciones y foros para sensibilizar e involucrar a nuestros stakeholders y avanzar juntos hacia un turismo responsable.

Una de nuestras estrategias más distintivas es nuestra apuesta por la economía circular. Desde nuestros inicios, hemos respaldado de manera firme al sector primario como un pilar fundamental de arraigo a la tierra.

Nos comprometemos con el consumo de productos locales de temporada y generamos, con nuestros residuos orgánicos, compost ecológico que nutre nuestras futuras cosechas.

Esta filosofía ha contribuido a que la actividad agrícola y ganadera mantengan su relevancia en la economía local, conservando así la singularidad del paisaje y las costumbres que hacen de nuestro destino turístico algo único y auténtico.

Ahora, mientras nos preparamos para una nueva temporada alta de verano, con perspectivas muy positivas en diferentes indicadores, es fundamental hacer un llamamiento a la responsabilidad colectiva.

Debemos trabajar juntos para preservar los atributos que nos permitieron enamorarnos de este lugar en primer lugar.

Esta llamada a la acción no solo es una cuestión de conservación ambiental, sino también de protección de nuestra identidad y herencia cultural.

Debemos encontrar formas innovadoras y sostenibles de impulsar el turismo sin comprometer los valores fundamentales que hacen de Mallorca un destino tan especial.

Solo así podremos asegurar que las generaciones futuras puedan disfrutar de este paraíso mediterráneo con la misma admiración y reverencia que nosotros.

 

 

(*) Magda Ramis es vicepresidenta de Garden Hotels

 

 

 

 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde.

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

 

Este blog de «influencers verdes» ha sido finalista en los Premios Orange de Periodismo y Sostenibilidad 2023 en la categoría de «nuevos formatos».

La entrada Preservando el paraíso: Un llamado a la responsabilidad en la evolución del turismo en Mallorca. Por (*) Magda Ramis (Garden Hotels) se publicó primero en EFEverde.


Artículo de generico publicado en https://efeverde.com/preservando-el-paraiso-un-llamado-a-la-responsabilidad-en-la-evolucion-del-turismo-en-mallorca-por-magda-ramis-garden-hotels/