• 29/04/2024 01:25

¿Por qué es tan importante que tu perro tenga articulaciones saludables? ¿Cómo sabemos si tiene artrosis un perro? (*) Por Alejandra Botto

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 48 segundos

Nos encanta ver a nuestro perro jugar, activo y feliz pero…es fundamental saber cuándo es necesario ayudarles y cuáles son los primeros síntomas de problemas articulares.

Está claro que para cualquiera que tiene un perro o un gato lo más importante es verle feliz, lleno de vida y jugando aunque sepamos que lógicamente la edad irá disminuyendo sus niveles de actividad.

En el reino animal, tamaño suele equivaler a longevidad: elefantes y ballenas pueden vivir unos 70 años; un ratón común, dos. En el mundo de los perros pasa lo contrario. La culpa podría ser de los radicales libres, según una investigación de un equipo de estudiantes de la Universidad Colgate, de Hamilton, Nueva York.

Los cachorros de razas grandes poseen metabolismos rápidos que consumen una cantidad de energía muy superior a la de los perros pequeños. Semejante desequilibrio produce según los investigadores daños celulares que se manifiestan en unos años y acortan la vida de los animales.

Hay otras razones que explican el envejecimiento canino, pero los radicales libres del oxígeno parecen jugar un papel clave.

Perros con artrosis 

Ya sabéis que al igual que los humanos, los perros también pueden padecer artrosis. Esta alteración articular, degenerativa y crónica, es la enfermedad más habitual en perros que afecta al 20 % de todos los perros: produce dolor y limita de manera progresiva la movilidad de la articulación afectada.

Según Alvaro Ortega, Veterinario de Vetoquinol , puede afectar a varias articulaciones o incluso a todas.

Ortega nos comentó que existe un alimento complementario dietético que ayuda al metabolismo de las articulaciones en caso de osteoartritis. Se llama Flexadin y es pionero e innovador en cuidado articular, además que una sola chuche sirve para cualquier tamaño de perro: por esto es una combinación única para un mejor control de la osteoartritis.

Con este mecanismo de tolerancia oral, nos explicó Ortega, que se reduce de forma significativa el dolor articular y mejora la movilidad de perros con osteoartritis.

Aquí os dejo el video después de entrevistarme con él para que tengáis más información:

Y la siguiente pregunta es…¿cómo sabemos si tiene artrosis un perro?

La realidad es que tu perro no puede pedirte ayuda de forma directa, por lo que debes observar comportamientos indicadores de dolor.

Síntomas

Los síntomas más habituales de la artrosis en los perros son el letargo, la cojera, el entumecimiento de las articulaciones, la reticencia al movimiento, muestras de dolor al tocarlo, cambios en el comportamiento o signos de agresividad al intentar palpar zonas muy doloridas, e incluso jadeo o ladridos sin causa aparente.

Nosotros tenemos varios perros acogidos en la Fundación El Arca de Noé muy mayores y toda nuestra obsesión es mejorar día a día su calidad de vida.

Llegan a ser perros completamente invisibles a partir de una cierta edad, por lo que nuestro fin acaba siendo hacer que tengan la mejor vida y más feliz mientras sigan con nosotros.

La edad siempre es un hándicap para la adopción, especialmente por la cantidad de enfermedades que les sobrevienen y los gastos que conlleva, amén de lo divertido que es, para algunas personas, tener en casa un cachorro revoloteando por todas partes y haciéndonos sus gracias.

Sin embargo en estos últimos años he aprendido a amar a los llamados “senior” y a disfrutar de la paz de su mirada y su estabilidad.

En una fase temprana de la artrosis te vas dando cuenta que es común que el perro cojee de vez en cuando. Posteriormente, el dolor puede volverse más continuado, incluso ya en estado de reposo.

También se manifiesta con el lamido de las articulaciones afectadas, mayor inquietud o con algo de fatiga: es decir que se incorpora lentamente y camina despacio.

Tratamiento

Si tu perro ya está en tratamiento veterinario tratarán de reducirle la inflamación pero el perro debe ser ejercitado de forma razonable a fin de reducir los síntomas y, retrasar el avance.

Suelen sentarle mejor los paseos cortos y frecuentes que los largos y menos frecuentes, pero debe realizar el mismo nivel de ejercicio todos los días de la semana, con una misma rutina a lo largo del año en todo caso, se recomienda caminar sobre una superficie blanda.

Por supuesto hay que evitar el sobrepeso, y el masaje es un tratamiento relajante de los tejidos blandos que por lo general mejora la circulación en la musculatura.

De hecho, según los expertos, el masaje puede eliminar tensiones en los músculos y normalmente activa el mecanismo interno de alivio del dolor que posee el organismo.

También el entrenamiento acuático brinda un ejercicio muscular y cardiovascular muy eficaz con un estrés mínimo sobre las articulaciones, resultando por tanto adecuado para los perros con artrosis.

Y además el perro percibe normalmente tanto la natación como el uso de la cinta caminadora acuática como algo positivo y divertido.

Miranda Arca, una de las perritas senior de la Fundación padece osteoartritis de las patas y a veces se resiente por lo que diferentes veterinarios, entre ellos Ortega, me aconsejaron que le diera glucosamina y condroitina, ácidos grasos omega 3 y vitamina E con propiedades antioxidantes, importantes para ayudar al bienestar y la calidad de vida de tu perro o gato.

Ahora Miranda camina con más suavidad y vamos viendo su mejoría y aparentemente su dolor articular se estabiliza.

No hará que sea más joven, claro está, pero le da una vivacidad que había perdido por los signos de su edad y la enfermedad: ha recuperado agilidad y algo de rapidez en sus movimientos y parece ser muy eficaz en las articulaciones y definitivamente Miranda y otros que lo están tomando se sienten más aliviados.

En todos nuestros perros de edad avanzada hemos visto mejoras notables, sobre todo en invierno y en otoño cuando la humedad les hace sufrir más.

Existen pues algunas opciones pero por supuesto siempre hay que consultar al veterinario.

Está claro que el fin de todos los que amamos a los perros y a los gatos es hacer que su vida sea lo mejor posible , por lo que hay que buscar siempre la mejor opción.

Inscríbete ya en www.perroton.org

Y recuerda… La adopción es la mejor opción.

#YoCorroContraElAbandono

#CorreContraElAbandono

#Perrotón2022

#MásDeDiezAñosJuntosContraElAbandono

Sueños y objetivos quedan por cumplir …  pero seguimos trabajando en Positivo

 

(*) Alejandra Botto es presidenta de la Asociación Nacional sin ánimo de lucro Perrotón y presidenta de la Fundación El Arca de Noé.

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia en EFEnoticias y  EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

La entrada ¿Por qué es tan importante que tu perro tenga articulaciones saludables? ¿Cómo sabemos si tiene artrosis un perro? (*) Por Alejandra Botto se publicó primero en EFEverde.


Artículo de generico publicado en https://efeverde.com/por-que-es-tan-importante-que-tu-perro-tenga-articulaciones-saludables-como-sabemos-si-tiene-artrosis-un-perro-por-alejandra-botto/