• 20/04/2024 01:08

Piccard: comprar combustible fósil es un costo, instalar renovables inversión

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 25 segundos

Sharm el Seij (Egipto), 14 nov (EFE).- Comprar combustibles fósiles «es un costo, ya que el dinero se gasta», mientras que «instalar energía renovable es una inversión que con el tiempo, amortiza» asegura el fundador y presidente de la Fundación Solar Impulse, Bertrand Piccard.

Lo explica Piccard en un análisis para EFEverde y Le Temps de la evolución de la COP27 del clima de la ONU, en el que argumenta que «en los últimos días, los países europeos se han replegado en sus problemas internos, como la inflación y el suministro de energía, y se encuentran enfrentados entre sí tras tomar decisiones precipitadas, descoordinadas y a corto plazo que contradicen sus propios compromisos».

«El resultado es una cierta tolerancia a la reducción de las ambiciones climáticas cuando la respuesta al CO2 y a Rusia debería ser la misma: menos combustibles fósiles y más eficiencia», detalla el explorador y divulgador climático que participa en Sharm el Seij en diversos eventos de la COP27.

En el arranque de la fase ministerial de la cumbre climática «el Norte y el Sur siguen combatiendo por cuestiones de compensación tras daños de CO2 causados por las naciones industrializadas» e «incluso China, que sigue siendo considerada internacionalmente como un país en desarrollo, quiere ser compensada, a pesar de ser la segunda economía del mundo».

Por eso, Piccard, que completó la primera vuelta al mundo en un avión movido por energía solar (el Solar Impulse), argumenta que «las soluciones no son las mismas de un país a otro» y la «cooperación debe consistir en encontrar las soluciones más rentables y fáciles de aplicar para cada país».

En su opinión, «si se habla menos de CO2 y más de soluciones económicamente rentables para sustituir lo que contamina por lo que protege el medio ambiente», se lograría un mayor acuerdo y, de manera indirecta, «una disminución mucho más rápida de las emisiones».

«Así que, esta semana, si escuchas que la transición climática es difícil, debes saber que no lo es (…) Si oye que esta transición es cara, tampoco es cierto. Siempre que no se confunda inversión con costos», asegura.

El artículo completo «Ministros, señoras y señores» esta disponible  para  lectura y descarga en la bitácora #CreadoresdeOpiniónVerde  @cdoverde de EFEverde. EFE
al/crf

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Piccard: comprar combustible fósil es un costo, instalar renovables inversión se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/cop27-clima-piccard-comprar-combustible-fosil-es-un-costo-instalar-renovables-inversion/