• 29/04/2024 01:09

Pescadores y científicos colaboran para acabar con el ruido en el medio marino

(origen) RedaccinEFEverde Oct 23, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 14 segundos

Griselda Romero.- (EFEverde).- Cofradías de pescadores colaboran en Galicia con científicos del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) para acabar con el ruido marino, valorando la viabilidad del uso de alternativas “verdes” en embarcaciones.

Así lo ha explicado a EFE Silvia Torres, coordinadora de la Unidad de Tecnologías de la fundación Cetmar y directora de los proyectos ‘Silencio’ y ‘Silencios’ -financiados por el programa Pleamar de la Fundación Biodiversidad del Miteco- durante una visita a la plataforma del Observatorio Oceánico Transfronterizo RAIA, en el entorno de la isla de Cortegada, en Vigo.

Ambos proyectos, desarrollados durante los años 2020 y 2021, respectivamente, tienen por objetivo un desarrollo de la actividad extractiva más sostenible y con menor impacto, que contribuya a lograr el buen estado ambiental del medio marino.

El ruido antropogénico puede suponer un problema para las especies marinas, como los cetáceos o los bivalvos, que según algunos estudios -externos al proyecto- interfiere en la manera de comunicarse, relacionarse o alimentarse de los animales, ha señalado la coordinadora.

Por otro lado, los pescadores también están sometidos a mucho ruido -en este caso aéreo- durante su jornada laboral, por lo que su predisposición a la modernización y disponibilidad para trabajar “de la mano” de la comunidad científica ha sido “total”, ha reconocido.

Mejorar el conocimiento 

 

Silvia Torres, coordinadora de la Unidad de Tecnologías de CETMAR y directora de los proyectos SILENCIO y SILENCIOS, junto a los trabajadores de la plataforma del Observatorio Oceánico Transfronterizo RAIA. EFE/Griselda Romero

 

La instalación de un hidrófono en el fondo de las aguas de Cortegada, que recoge los registros sonoros, distinguiendo entre fuentes antropogénicas o humanas -como embarcaciones- y fuentes naturales -como el cruce de cetáceos- ha permitido, en primera instancia, mejorar el conocimiento y la captación de datos sobre el ruido marino y estudiar la huella acústica en las Rías Bajas Gallegas, para posteriormente evaluar si el impacto es o no preocupante.

El instrumento está situado “estratégicamente” en esta batea de investigación -que distintos equipos de la comunidad científica utilizan para obtener información- por ser una zona marina protegida, de alta actividad extractiva, y en la que es fácil implementar paneles solares y fuentes de alimentación que permiten la transmisión de los datos en tiempo real, ha explicado Torres.

Alternativas «verdes»

Por otro lado, se ha trabajado en el desarrollo de nuevas soluciones con menor huella acústica, concretamente, en el estudio de la viabilidad de introducir motores de propulsión eléctrica en embarcaciones de pequeña eslora o de incorporar auxiliares eléctricos, como haladores.

En esta labor, la ayuda del sector pesquero ha resultado “crucial” pues, han ofrecido su conocimiento y experiencia para dar respuesta a las preguntas de los científicos y han aportado su impresión “sincera y abierta” sobre las barreras a las que podría enfrentarse esta migración de lo térmico a lo eléctrico.

El cambio ocurrirá, aunque en el largo plazo, ha afirmado la experta, pues no se trata únicamente de sustituir los motores, sino que detrás hay toda una logística (talleres, recargas, baterías, etc), que también ha de transicionar y que requiere de un largo proceso.

Por último, Torres ha destacado que, pese a que los proyectos Silencio y Silencios han trabajado para la reducción de la huella acústica generada por las embarcaciones de pescadores, este sector no es el mayor emisor de ruido al mar.

Además de Galicia, el proyecto tiene como ámbito de actuación otras comunidades autónomas como Andalucía, Comunidad Valenciana o Cataluña y han colaborado entidades como observatorios costeros – Ocaso (Universidad de Cádiz) y el Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares (Socib), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y la Plataforma Tecnológica para la Protección de la Costa y del Medio Marino (pt-Protecma). EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Pescadores y científicos colaboran para acabar con el ruido en el medio marino se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/oceano-pescadores-cientificos-ruido-medio-marino/