• 27/09/2022 14:13

Perú amplía el presupuesto para conservar 1,2 millones de hectáreas de bosques

(origen) RedaccinEFEverde Sep 12, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 10 segundos

El Ministerio del Ambiente de Perú informó este sábado sobre un incremento presupuestal de 3,4 millones de soles (unos 880.000 dólares) destinado a su Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático a fin de conservar más de 1,2 millones de hectáreas de bosques este 2022.

Según precisó en un comunicado la coordinadora ejecutiva de este programa, Blanca Arce, estos recursos económicos, aprobados mediante un decreto supremo, buscan asegurar la ejecución de proyectos sostenibles libres de deforestación en beneficio de 125 comunidades nativas de 9 de las 25 regiones del país.

«Este incremento presupuestal nos permitirá cumplir con lo programado y asegurar que nuestras comunidades socias sigan recibiendo los incentivos económicos para la conservación de sus bosques y desarrollen modelos sostenibles», señaló Arce.

Reducir la deforestación

Detalló que con tales recursos se quiere lograr un impacto positivo en favor de 6.200 familias con la conservación de sus territorios y la reducción de la deforestación mediante el mecanismo de incentivos denominado Transferencias Directas Condicionadas.

Este se trata de un subsidio económico dirigido a comunidades nativas y campesinas, mediante el cual se otorgan 10 soles (2,6 dólares) por cada hectárea comprometida a la conservación de bosques.

«Esto fortalece las capacidades de conservación de los bosques y reduce la deforestación (…) además mejora la vigilancia de sus bosques», indicó.

Hasta la fecha, dicho incentivo ha evitado la pérdida de 9.713 hectáreas de bosques amazónicos y generado beneficios ambientales valorizados en más de 94 millones de soles (24,4 millones de dólares), siempre según el Ministerio del Ambiente.

Desde que comenzó hace 12 años, este programa ha suscrito convenios con 277 comunidades que han permitido la conservación de 2.977.903 hectáreas de bosques en beneficio de 21.992 familias de las regiones de Apurímac, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

Durante ese lapso de tiempo, agregó el ministerio, se han entregado por concepto de incentivo de conservación más de 83,8 millones soles (21,75 millones de dólares). EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Perú amplía el presupuesto para conservar 1,2 millones de hectáreas de bosques se publicó primero en EFEverde.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/peru-deforestacion-conservar-12-millones-hectareas-bosques/

Generated by Feedzy