Por Nora Sesmero
Madrid, (EFEverde).- Empresas de energía, pastores y organizaciones ambientales colaboran en un proyecto de pastoreo extensivo en León para recuperar la biodiversidad en los terrenos donde operan estas empresas.
El proyecto se lleva a cabo desde hace dos años en las localidades leoneses de Pola de Gordón, Villamanín y La Robla. Los participantes resaltan el potencial del ganado para gestionar la vegetación y su papel en la mejora ambiental de los territorios donde operan estas empresas, además destacan la necesidad de la colaboración para el desarrollo de la iniciativa a largo plazo.
Impacto ambiental del pastoreo extensivo
El responsable de desarrollo rural de la empresa de servicios Agrovidar, Ramiro Palacios, subraya en conversación con EFEverde cómo el ganado adecuadamente manejado puede sustituir o complementar los desbroces mecánicos utilizados habitualmente.
Asimismo, la coordinadora del área agroambiental de la Fundación Global Nature, Laura García, explica los beneficios de este modelo de pastoreo para la recuperación de la biodiversidad: «permite que el ganado actúe como regulador de los ecosistemas, creando hábitats más diversos que benefician a especies clave como artrópodos, mariposas, polinizadores y unidades florales, esenciales para la salud del territorio».
Y destacan que, para que esta función ambiental se cumpla, es vital la colaboración entre diversos actores.
La voz de los pastores
El integrante de la Asociación de Ganaderos de la Montaña de León, Arsenio Rodríguez resalta que en las reuniones que tienen los actores durante el proyecto, los pastores ofrecen una apertura a “compartir conocimientos para mejorar. Esto facilita nuestra formación, algo que las empresas necesitan”.
Por otro lado, Rodríguez cree que los beneficios sociales para el desarrollo rural de la zona se observarán a largo plazo. Es por ello, por lo que los directores de sostenibilidad de las empresas implicadas: Redeia y Enagás se comprometen a una colaboración que se mantenga en el tiempo.
Por su parte, el director de sostenibilidad de Redeia, Antonio Calvo transmite: «este proyecto es un ejemplo de cómo las empresas energéticas podemos contribuir al territorio. Nos comprometemos a seguir apoyando esta iniciativa, porque entendemos que el pastoreo bien gestionado tiene un impacto positivo sobre la biodiversidad y ayuda a mitigar los riesgos ambientales en las zonas donde operamos».
De la misma forma, el director de sostenibilidad de Enagás, José Miguel Tudela muestra su compromiso “a mantener y expandir nuestra colaboración con todos los actores del proyecto durante los próximos años».
Continuar desarrollando el pastoreo extensivo
De esta manera, Palacios aporta que los próximos objetivos serán expandir los corredores de biodiversidad de la zona y replicar el pastoreo extensivo a otros territorios de España susceptibles de ser empleado gracias a la inversión de nuevas empresas privadas.
El responsable de desarrollo rural expone: “estamos en una fase de consolidación, debido a la percepción de beneficios como la reducción de la vegetación inflamable que mitiga el riesgo de incendios, además de la mejora de la calidad del suelo mediante la incorporación de materia orgánica. Esto nos permitirá ampliar la implementación de este modelo en zonas donde la ganadería extensiva pueda desarrollarse”.
Finalmente, el integrante de la asociación de ganaderos señalaba la oportunidad del uso de tecnologías como drones para vigilar al ganado, y la necesidad de formación y ayudas económicas para que las nuevas generaciones puedan continuar con la labor. EFEverde
nsa /fch
Sigue a EFEverde en @efeverde.bsky.social
La entrada Pastoreo extensivo para recuperar la biodiversidad se publicó primero en EFEverde.