• 25/04/2024 14:25

Países en desarrollo piden «decisión política» de COP27 para pérdidas y daños

(origen) Redacción EFEverde Nov 18, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 10 segundos

La voluntad política de los países del grupo G77, formado por los países en desarrollo, es que la COP27 exprese la «decisión política» de crear un fondo internacional para atender las pérdidas y daños que estos sufren a causa del cambio climático y que este tenga «unos recursos predecibles y concretos».

Pérdidas y daños

Así lo expresó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, en los márgenes de la negociaciones de la cumbre climática de las Naciones Unidas, en donde el tema de las pérdidas y daños, las compensaciones debidas a los países en desarrollo más afectados por el cambio climático que no han sido responsables de las emisiones que lo causaron, han centrado los debates.

Este punto es uno de los más espinosos y enfrenta a los páises más desarrollados frente a los menos desarrollados, en cuestiones relativas a si la COP27 debe crear un fondo dedicado especialmente a este apartado de los daños (posición del G77) o sí este tema debería abordarse desde otras estructuras de financiación ya existentes

Como representante del G77, que agrupa a más de 130 países de rentas bajas y medias, Muhamad indicó que en estas negociaciones el grupo está » unido en este proceso» y está «deliberando conjuntamente» con el mismo objetivo.

Piden una posición política clara

«Se quiere que haya una decisión política sobre la necesidad de establecer este fondo de pérdidas y daños, y que tenga unos recursos predecibles y concretos. Y por lo tanto no enmarañar el texto con un montón de posiciones técnicas y desarrollos, sino que sea un texto simple, con una posición política clara y una decisión proactiva de crear este fondo de pérdidas y daños», dijo.

Muhamad salió así al paso de una propuesta de la Unión Europea que aceptaría la creacion del fondo de pérdidas y daños a cambio de que este se oriente en exclusiva a los países «menos desarrollados», se aborde como parte de un conjunto de medidas más amplio que reforme entre otras cosas los bancos multilaterales de desarrollo, y que los aportes provengan «de una amplia base de donantes».

La ministra subrayó que los países en desarrollo están insistiendo en esta medida debido a que «lo sienten como parte del pago de la deuda histórica» que se tiene con ellos, «que son los más vulnerables y los que ya están sufriendo las consecuencias del cambio climático».

Cancelar la deuda externa en los países en desarrollo a cambio de acción climática

Más allá de este punto, la ministra colombiana también apuntó que desde su país se está presionando para que la declaración final de la COP27 incluya referencias a los planes para que se cancele deuda externa de los países en desarrollo a cambio de acción climática.

«Queremos en el texto de la COP un llamado para avanzar en el tema de la deuda por acción climática y en la reforma del sistema financiero internacional, para que los países podamos tener capacidad fiscal (…) Hoy Colombia paga el 20% de su presupuesto anual en deuda externa. Si tuviéramos una alivio de deuda, por Acción Climática, ese dinero podría entrar directamente a implementar su acción en adaptación, mitigación y pérdidas. Eso nos daría espacio fiscal», explicó.

Muhamand reconoció que este tema del canje de deuda queda fuera de las negociaciones de la COP27, pero sí dijo que esta podría dar «un mensaje político muy importante» al identificar la necesidad de esta opción de reforma del sistema financiero global para que se facilite esa posibilidad. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Países en desarrollo piden «decisión política» de COP27 para pérdidas y daños se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/cop27-perdidas-danos/