• 23/04/2024 11:54

Organizaciones ecologistas en España valoran el fondo de pérdidas y daños pero piden ahondar en mitigación

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 51 segundos

Madrid.- Las organizaciones ecologistas han celebrado el acuerdo alcanzado este domingo en la COP27, que garantiza un fondo de pérdidas y daños para los países más vulnerables afectados por la crisis climática, aunque han lamentado la falta de avances en mitigación de emisiones.

Esta madrugada, y tras horas de debate intenso, el plenario de clausura de la conferencia del clima COP27, celebrada durante dos semanas en Sharm el Sheij (Egipto), ha alcanzado un pacto para crear el citado fondo destinado a reparar los impactos irreversibles de la crisis climática.

Para Amigos de la Tierra, la creación de este Fondo ha supuesto una «decisión histórica» en las demandas claves de los países empobrecidos, «a pesar de los esfuerzos de EEUU y otros países por descarrilarla», pero ha incidido en la falta de avances sobre la eliminación gradual del carbón tal y como se acordó el año pasado en la cumbre de Glasgow (COP26).
Cristina Alonso, responsable de justicia climática de Amigos de la Tierra, ha calificado de «alivio» el acuerdo alcanzado después de decenios, pero «en este momento, es un fondo vacío, y tenemos un gran desafío por delante» para garantizar que los países del Norte Global contribuyan «en línea con la justicia y la equidad».

En la misma línea, SEO/BirdLife ha celebrado que la COP27, haya aprobado «por fin el largamente esperado sistema de pérdidas y daños» para compensar a los más vulnerables por los daños irreversibles del cambio climático, si bien ha lamentado que el acuerdo final alcanzado se haya tenido que «conformar con no dar pasos atrás».
Los negociadores han tenido que acceder a un acuerdo de mínimos «para no dejar morir el objetivo común» de que el planeta no aumente su temperatura media por encima de los 1,5 grados, han recalcado desde SEO, organización para la cual esta meta, definida en la COP26 de Glasgow, ha estado a punto de caer, lo que hubiera supuesto «el primer retroceso de la historia de las negociaciones climáticas».

Ecologistas en Acción ha destacado que, en esta cumbre, la sociedad civil ha conseguido que se escuche su demanda y ha exigido a países y organismos, que «el comité para el diseño de este fondo cuente con participación de las plataformas sociales presentes en las negociaciones».
En cuanto a la mitigación, Ecologistas en Acción ha hecho hincapié en que el texto final «no incluye ningún avance respecto a la COP26 de Glasgow», y ha calificado de «inadmisible», que se haya perdido un año para la lucha frente a la emergencia climática.

Asimismo, portavoces de esta ong han señalado que «la financiación para adaptación es el paquete que más inadvertido ha pasado», donde los resultados «no tienen avances y son incapaces de determinar una hoja de ruta» para duplicar los objetivos de financiación pactados en Glasgow.

Greenpeace ha acogido con «satisfacción» el acuerdo alcanzado en la COP27, aunque ha pedido abandonar el «poder fósil» que bloquea la acción climática, al igual que Alianza-ActionAid, «satisfechos» por la decisión de establecer este fondo, pero a la vez decepcionados por la falta de avance en recortes de emisiones contaminantes. EFEverde

La entrada Organizaciones ecologistas en España valoran el fondo de pérdidas y daños pero piden ahondar en mitigación se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/ecologistas-valoran-el-fondo-de-perdidas-y-danos-pero-piden-mas-en-mitigacion/