• 25/04/2024 13:44

ONG dicen que confianza en las COP se romperá sin avances en pérdidas y daños

(origen) Redacción EFEverde Nov 8, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 40 segundos

Sin avances inmediatos y tangibles en el asunto de las pérdidas y daños, las indemnizaciones que los países desarrollados deben pagar a los países en desarrollo por los efectos destructivos del cambio climático, la confianza de éstos en el proceso de las conferencias climáticas «se romperá», al no ver nunca cumplidas sus necesidades.

Así lo explicó a EFE Eduardo Pérez, director de diplomacia climática internacional de la organización Red de Acción Climática (RAC), una coalición de decenas de ONG ambientalistas, en los márgenes de la cumbre del clima COP27, que desde el pasado día 6 de noviembre reúne en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij a miles de funcionarios, académicos, activistas y medios de comunicación para analizar cómo combatir los estragos del cambio climático.

El pasado día 6, durante la inauguración del evento, la COP27 aprobó el ingreso en la agenda oficial de la reunión el tema de las pérdidas y daños, un concepto cuyo debate los países en desarrollo llevan pidiendo desde hace años y que siempre encontró el rechazo de los países desarrollados como EEUU.

Pérez, así como Nafkote Dabi, lider de políticas de cambio climático de la ONG Oxfam, coincidieron también en señalar como un hecho positivo la entrada de este tema en la agenda de la COP, «que ahora tiene el lugar que se merece» junto a asuntos como la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Sin embargo, Dabi subrayó que todo el mundo debe tener en cuenta que «hay que llegar a un acuerdo, según dice la agenda, no más tarde de 2024.

«Y seamos claros, eso implica que deberá haber acuerdos para financiar esto antes de eso. Eso quiere decir que en esta COP tendrá que establecerse una situación clara y precisa al respecto, con acuerdos financieros», añadió.

«Si de aquí al final de la conferencia no tenemos el fondo para esto, la confianza va a estar completamente rota. Pienso que la UE sabe eso, fue uno de los grupos que más se opuso a que se hiciera el avance en la COP26, pero se dieron cuenta del precio que tuvieron que pagar por haber ignorado a los países más vulnerables al cambio climático», razonó Pérez.

El activista apuntó además que este fondo de pérdidas y daños debe quedar bajo el marco de las Naciones Unidas, para asegurar su equidad, y debe ser un fondo independiente, que no debe quedar bajo otros programas ya existentes de ayuda, una opción que defienden países como España.

«No pueden ser fondos preexistentes….Aún no se ha llegado a la cifra de los 100.000 millones de dólares de ayuda que se prometieron por mucho margen (para otros programas). Esto tiene que ser dinero nuevo, no se puede desvestir a Pedro para vestir a Juan», dijo. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada ONG dicen que confianza en las COP se romperá sin avances en pérdidas y daños se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/ong-confianza-cop/