• 20/04/2024 07:22

OECC: La financiación pública de clima ha aumentado un 4%, pero no es suficiente

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 56 segundos

La financiación pública de adaptación al cambio climático ha aumentado un 4 % en relación al año pasado, ha explicado a EFE la directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, quien ha señalado que «a pesar de no llegar a lo que se nos pide, es el 34 % de la financiación total».

Aumentar la financiación

Ulargui, que estará presente en la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP27) en Sharm el-Sheij (Egipto) entre el 6 y el 8 de noviembre, ha explicado que hay un «compromiso fuerte de todos los países», van a haber «anuncios potentes», y «se espera más dinero» para los fondos de adaptación y de programas que tienen los países y para pérdidas y daños.

Porque África pondrá sobre la mesa la financiación para adaptación, «la hermana pequeña de la agenda de mitigación».

«Está claro» que sin una política fuerte de mitigación, la adaptación va a ser inabordable, por lo que hay que seguir trabajando en mitigación, «aumentar» los compromisos y ajustarlos al de 1,5 grados de calentamiento global «que es la primera premisa».

Ulargui ha asegurado que también se deben buscar «indicadores estándares y políticas de adaptación adecuadas» en esta COP27, que «nos coge» en medio de un periodo, porque en la COP26 de Glasgow se estableció un programa de trabajo de dos años para medir «cómo se avanza en una mayor resiliencia mundial».

En su opinión, «sería importante» recoger las conclusiones de los cuatro talleres previos que se han hecho este año y dar un mandato potente para que en la COP28 «sepamos cómo vamos en resiliencia climática», y cuánto dinero se pondrá en los programas y proyectos de adaptación que «deben doblarse para 2025».

Comercio de emisiones

Sobre el comercio de emisiones, Ulargui ha subrayado que «la herramienta más importante» que existe actualmente para poner precio a las emisiones de carbono, es el régimen de comercio de emisiones de la Unión Europea (EU ETS), que empezó a funcionar en 2005.

Funciona en el régimen de reducción de emisiones que «es lo que estamos buscando», ha asegurado la directora de la OECC.

Este régimen con el «nuevo paquete Fit for 55» de la Unión Europea «que lo amplía», era un paquete que afectaba solo al sector industrial y al eléctrico y ahora se amplía al transporte por carretera, emisiones marítimas y al sector residencial y «cubre casi al 75 % de las emisiones de la UE, cuando tengamos el Fit for 55 aprobado que está en camino».

Según la directora de la OECC, el precio medio de tonelada de dióxido de carbono (CO2) es de 79,6 euros este año, aunque este viernes estaba a 76 euros, pero la media este año ha sido la primera cifra, «eso significa que estamos integrando el precio de carbono en todos los sectores más emisores de nuestra economía».

Es la «herramienta correcta», ha subrayado, y ha añadido que el mensaje «es claro, ETS, ETS ampliado, el 75 % de los sectores cubiertos y con un precio medio de tonelada de 76 euros», aunque es «muy volátil» y la crisis energética le ha hecho subir y bajar, pero con el Fit for 55 lo «abre a casi toda la economía europea y es una buena noticia». EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada OECC: La financiación pública de clima ha aumentado un 4%, pero no es suficiente se publicó primero en EFEverde.


Artículo de mluquillas publicado en https://efeverde.com/oecc-financiacion-publica-valvanera-ulargui/