• 19/04/2024 13:27

Obtienen las primeras imágenes de delfines alimentándose en redes de arrastre

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 17 segundos

La entidad de conservación, estudio y divulgación del medio marino SUBMON ha obtenido las primeras imágenes de delfines mientras se alimentan en redes de arrastre en el Mediterráneo Occidental, en el marco de una investigación sobre la interacción de estos animales con ese tipo de pesca.

Las filmaciones han sido posibles en el contexto del proyecto «COSTtERA: Comportamiento Submarino de Tursiops truncatus En Redes de Arrastre en el Norte de Cataluña», en el que colabora la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Desarrollo del estudio

El estudio, que se inició en enero y acabará en octubre, analiza cómo se comportan los delfines cuando persiguen las redes de pesca, y las cámaras submarinas graban si se adentran en ellas para alimentarse durante los lances y cómo lo hacen.

Esta interacción se da en áreas donde el hábitat del delfín mular y la pesca se solapan y la prueba piloto se realiza con dos barcos arrastreros de Llançà y Roses, puertos de la Costa Brava.

Los pescadores de allí han colaborado en diseñar el estudio y acordar el mejor equipo a usar y el mejor momento y lugar para poner las cámaras en las redes.

Además, SUBMON registra los datos de la conducta de los delfines en superficie y todo ello se analizará para crear patrones que se repitan y se relacionen con las imágenes obtenidas.

También se asociarán comportamientos sobre y bajo el agua para concretar la actuación de estos cetáceos durante los lances de pesca y protegerlos.

Los delfines mulares (Tursiops truncatus) siguen a los barcos de pesca de arrastre mostrando un comportamiento que se ha relacionado con la alimentación, pero hasta el inicio de este estudio se desconocía si se adentran en las redes en movimiento, se alimentan de los peces que estas agitan o extraen desde el exterior los que quedan atrapados.

El objetivo del COSTtERA es conocer qué hacen estos cetáceos cuando acuden a las artes de los arrastreros, determinar el grado y tipo de interacción que existe en esta zona y prevenir daños para ambos.

Seguimiento del mular

Entre 2017 y 2021, dentro del proyecto Delfines de Tramontana, SUBMON hizo un seguimiento del mular en el parque natural Cap de Creus y concluyó que su presencia, más cerca de la costa y a menores profundidades, es muy superior a la del delfín listado.

Una densidad de 0,00382 animales por kilómetro cuadrado, «bastante elevada si se compara con otras áreas del Mediterráneo y del litoral catalán«, precisa Carla Chicote, jefa de proyectos de la entidad.

Hasta 2021 identificaron más de 400 animales mediante  foto-identificación (imágenes de sus aletas dorsales que son como huellas dactilares) y un 66 % fueron avistados cerca de pesqueros con conductas de alimentación y con crías en el grupo.

Alimentación por pesca

Así, concluyeron que Cap de Creus es zona de alimentación y cría del mular, ya que dispone de comida todo el año por la pesca que se realiza.

Esta afirmación fue abalada por una encuesta, en la que un 59 % de la flota de arrastre catalana dijo ver esa interacción, un 93 % la consideró positiva por la atracción de peces a las redes y un 91 % confirmó haber capturado alguna vez un delfín, la mayoría muerto.

Esta evidencia llevó a SUBMON a desarrollar el proyecto COSTtERA, que al llegar a su ecuador ha obtenido grabaciones de esos animales nadando alrededor de la red, buscando alimento y extrayendo peces que han quedado atrapados en la parte exterior.

Aunque por ahora no se han observado delfines nadando totalmente dentro de la red como en otras zonas, se ha visto uno con medio cuerpo en el interior en imágenes tomadas a 110 metros de profundidad y en superficie en el momento de izar.

Hasta mitad de agosto se han realizado trece embarques con arrastreros, y en ocho de ellos se han observado delfines siguiéndoles durante su actividad. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Obtienen las primeras imágenes de delfines alimentándose en redes de arrastre se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/primeras-imagenes-delfines-redes-arrastre/