• 20/06/2024 07:16

Noches más cálidas, un impacto de la crisis climática global en Panamá

(origen) Redacción EFEverde Abr 23, 2024 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 53 segundos

Ciudad Panamá, 22 abr (EFEverde).- La crisis climática ha hecho que las temperaturas máximas y las mínimas «se hayan ido incrementando» en los últimos años en Panamá, haciendo las «noches más cálidas» de normal en este país centroamericano, ya de por sí de clima caluroso, afirmó este lunes el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).

«Desde el año 1971 a la fecha hemos visto que sí ha habido un aumento significativo en los últimos años en la temperatura, tanto en las máximas como en las mínima, por eso es que tenemos noches más cálidas», señaló a EFE la directora del IMHPA, la ingeniera Luz Graciela de Calzadilla, en el marco del Conversatorio y Análisis de las temperaturas en Panamá y su incremento en los últimos 42 años.

Calzadilla apuntó que «este año 2023 ha sido uno de los años más cálidos» no solamente en Panamá sino en el planeta.
En el país centroamericano, «estamos en transición hacia la temporada lluviosa, por lo tanto hay más humedad y esa combinación de más humedad y temperaturas altas, eleva la sensación térmica y esta afecta directamente a todo ser vivo», comentó.

Tendencia al alza

El estudio hecho por el IMHPA indica que entre 1981 y 2023 la temperatura máxima del día en Panamá ha oscilado entre los 21,7 grados celsius, en áreas montañosas, a 39,8 grados en zonas cercanas a la costa.

«La temperatura es una de las variables meteorológicas que más determinan los cambios en el clima, porque esta trastoca todo», reconoció Calzadilla.

En Panamá, la situación de calor se refleja más fuerte, según el estudio del IMHPA, en las provincias de Chiriquí (oeste), Darién (este), Los Santos y Veraguas.

Precisamente en Veraguas, el 14 abril de 2023 se registró la temperatura más alta con 38 celsius.

El estudio muestra que el incremento en las temperaturas puede representar entre 0,5 a 1,5 grados celsius más que en las décadas de 1980 y 1990.

Asimismo, reveló que las temperaturas nocturnas y de madrugada en el territorio panameño, a excepción de Bocas del Toro y Chiriquí, ambas en el occidente panameño y en donde se ha registrado de madrugada temperaturas de 2 grados, oscilan entre 22,4 y 25,8 grados celsius.

Según los escenarios de cambio climático regionalizados para Centroamérica, en el marco de las Trayectorias socioeconómicas compartidas 8.5 (SSP 8.5 por sus siglas en inglés), se espera que en Panamá la temperatura tenga un alza entre 0.5 a 2 grados celsius para 2045, entre 1.8 a 4 grados para 2070 y entre 3 a 7 grados para 2100.

La Niña, un problema en ciernes

Calzadilla manifestó que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) vaticinó que para el segundo semestre de este 2024 se registrará el evento de La Niña, que se traducirá en más lluvias y mejoraría en cierto modo el tema de las altas temperaturas.

Ese incremento de las lluvias es beneficioso para varios sectores, como el canal interocéanico, el único del mundo que usa agua dulce, pero a la vez puede tener un impacto negativo en ciertas áreas del país.

«Con el incremento de las lluvias, va a subir los niveles de los lagos» artificiales que alimenta el canal de Panamá y que surten de agua potable a más de la mitad de los 4,2 millones de habitantes del país, dijo a EFE este lunes el experto en prevención de riesgos y respuesta a emergencias y desastres, Omar Smith.

Smith agregó que en mayo y junio próximos se intensificarán las lluvias y estas pueden traer consecuencias, como inundaciones y deslizamiento de tierra en diversos puntos del país.
«No todos los sectores estarán en riesgo, para no ser alarmistas, pero sí debemos estar pendiente a todos, por si se da la situación», explicó. EFEverde
rao/gf/ads

 

LifeInvasaqua, candidato a los premios Red Natura 2000 en la categoría de cooperación transfronteriza.

Nos ayudas con tu voto


Esta nominación es un reconocimiento a estos 5 años de trabajo sobre gobernanza, formación de grupos clave y concienciación del público sobre la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica y el resultado de los esfuerzos de un gran equipo integrado por la Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Associação Portuguesa de Educação Ambiental, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Agencia EFE a través de EFEverde y UICN-Centro de Cooperación para el Mediterráneo que han alcanzado a más de 200.000 personas a través de más de 550 eventos de transferencia del conocimiento, formación y divulgación.
Hasta el 25 de abril se encuentra abierto el premio del público (citizen’ award) y nos gustaría contar con vuestro apoyo: https://n2000citizenaward.eu/24051 (¡no olvidéis validar el voto en el email tras la votación!).

 

La entrada Noches más cálidas, un impacto de la crisis climática global en Panamá se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Redacción EFEverde publicado en https://efeverde.com/noches-calidas-crisis-climatica-panama/