• 26/04/2024 14:36

No es ola de calor todo episodio cálido: claves de ambos fenómenos

(origen) RedaccinEFEverde Ago 5, 2022 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 9 segundos

Aunque son fenómenos que se relacionan, son distintos; no es lo mismo un episodio de altas temperaturas que una ola de calor, como la que sacude al país, la tercera del verano aunque candidata a darse por concluida este fin de semana, según las últimas variables disponibles de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

. ¿Qué es un episodio de altas temperaturas?

Este fenómeno, cada vez más habitual, se produce cuando los termómetros marcan valores inusualmente altos para la época del año

. ¿Se producen solo en verano?

No. Los llamados episodios de altas temperaturas pueden darse en cualquier estación, incluso en invierno. Por ejemplo, se produjo uno muy destacable en Nochevieja y Año Nuevo de 2021/2022, con un 31 de diciembre en el que se alcanzaron valores primaverales, ya que fue el más cálido en numerosas ciudades españolas desde que hay registros.

Por otra parte, también tenemos episodios de altas temperaturas en verano, y hablamos de ellos cuando el calor es intenso pero no lo suficiente como para poder hablar de ola de calor.

. ¿Cuándo se habla de ola de calor?

Para que un episodio cálido pueda ser considerado como una ola de calor tienen que cumplirse al mismo tiempo unos criterios fijados que obedecen a factores de intensidad, extensión y duración del fenómeno.

. ¿Cuales son esos criterios claros de una ola de calor?

Tiene que superarse la temperatura correspondiente al 5 % de la mas alta registrada entre los meses de julio y agosto en una serie de estaciones meteorológicas, en concreto en el 10 % de las consideradas representativas en nuestro país (extensión), y además el criterio de duración, como mínimo tres días (duración).

. ¿Se considera ola de calor si alguno de esos criterios no se cumple?

No. Solo si esos tres criterios se cumplen simultáneamente se podrá hablar de ola de calor. En el caso de que alguno de ellos faltara, aunque hiciera mucho calor, se hablaría de episodio cálido. EFEverde

 

 

La entrada No es ola de calor todo episodio cálido: claves de ambos fenómenos se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/ola-calor-todo-episodio-calido-claves/