• 19/04/2024 21:56

«Ni un árbol menos», piden vecinos de Sevilla en contra de la tala de un ficus centenario

(origen) RedaccinEFEverde Ago 16, 2022 , , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 49 segundos

Rosario Ostos.- Sevilla (EFEverde).- Los vecinos del barrio de Triana (Sevilla) y miembros de organizaciones ecologistas se han manifestado este martes en contra del inicio de la tala del ficus centenario ubicado en el patio de la iglesia de San Jacinto, una acción que consideran que se ha hecho «a traición».

Principalmente denuncian la existencia de informes independientes que «no ha tenido en cuenta la gerencia de urbanismo a la hora de otorgar el permiso», según ha dicho a Efe el arquitecto Ricardo Librero.

Árbol centenario

Respecto a esto, el portavoz del gobierno municipal, Juan Manuel Flores ha explicado en una nota de prensa que existen «informes técnicos que alertan sobre el riesgo para las personas en una zona de gran tránsito peatonal».

Episodios como el ocurrido hace más de un año, cuando una de las ramas de este ficus cayó a la calle hiriendo de gravedad a una mujer, son a los que se refieren el consistorio y el párroco para insistir en la necesidad de talarlo.

Sin embargo, Lola Rumi, miembro de la plataforma Salva Tus Árboles, ha recordado que se han ofrecido soluciones gratuitas para evitar este peligro que el párroco ha rechazado. «Se ha negado a dialogar y ha engañado diciendo que era una poda», según ha comentado a EFE Emilio Carrillo, de Salva Tus Árboles, que ha añadido que el Ayuntamiento «ha querido mirar a otro lado».

«Nos hemos ofrecido a poner una pérgola para evitar problemas de seguridad», ha recordado Rumi.

Además, el informe donde se recogen los efectos de las raíces en la estructura del edificio «no es independiente porque lo pagó el párroco», mientras que en el informe del Ayuntamiento «no está demostrado que las raíces afecten a la estabilidad de la iglesia ni de la cúpula».

«Ni un árbol menos»

Durante la manifestación a las puertas del patio de la iglesia se ha desplegado una pancarta con el lema «Ni un árbol menos» y se han escuchado gritos contra la gestión del alcalde, Antonio Muñoz (PSOE).

Algunas voces discrepantes aseguran que «se ha aprobado en un pleno del distrito por unanimidad» y que «la vida de una persona está por delante de la vida de un árbol», como ha señalado Joaquín Cortés, vecino y miembro de la asociación Triana norte.

Librero por su parte ha señalado como el inicio de esta polémica cuando se valló el patio y quedó bajo propiedad del párroco, quien «no ha cumplido su responsabilidad de mantener el árbol porque es muy costoso y necesita técnicos especializados».

Las voces en contra coinciden en esa falta de mantemiento durante años, que ha ocasionado la caída de ramas tanto al patio como en la calle, ya que un informe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento señala que «sin cuidado hay que talarlo, pero que cuidándolo este árbol no necesita ser talado», ha explicado Librero.

Los manifestantes que intentaban paralizar la tala frente a la puerta de la iglesia han mostrado su repulsa ante esta acción, que consideran «una lástima», ya que «si se cae una cornisa de la catedral no derribamos la catedral» ha argumentado Librero. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada «Ni un árbol menos», piden vecinos de Sevilla en contra de la tala de un ficus centenario se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/ni-un-arbol-menos-tala-ficus/