• 29/04/2024 10:13

Nace en Valencia una tortuga del único nido de este año en España

(origen) RedaccinEFEverde Sep 16, 2022 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 47 segundos

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha acogido el nacimiento de una tortuga del único nido registrado este año en España, que además es la única que ha conseguido salir adelante de los 31 huevos trasladados al Oceanogràfic tras su puesta en un arenal alicantino.

La puesta tuvo lugar el pasado 26 de julio en la playa de Guardamar del Segura, y de los 31 huevos trasladados a la clínica veterinaria del Oceanogràfic únicamente dos eran fértiles, mientras que finalmente solo una tortuga (Caretta caretta) ha logrado sobrevivir.

Después de salir del huevo, la tortuga, que apenas pesa unos trece gramos, ha sido depositada en una gaveta con lecho de arena de playa y mantenida en una nacedora climatizada y a oscuras, donde permanecerá durante unos días hasta que agote el alimento que le suministra el vitelo del huevo.

Posteriormente, está previsto trasladarla a uno de los tanques del Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar (ARCA del Mar), especialmente adaptado para los neonatos, donde empezará a recibir su primera alimentación y a ejercitarse en buceo, dentro de la estrategia nacional para la conservación de estos nacimientos en las costas españolas.

Aunque se desconocen las causas del bajo porcentaje del nacimiento del nido de Guardamar del Segura, se barajan varios factores, como la inexperiencia de la hembra o el elevado número de la puesta, lo que se está estudiando para tratar de comprender el proceso de colonización de las tortugas marinas, según fuentes del Oceanogràfic.

El nido del que procede la única superviviente constaba de 131 huevos y fue detectado en la playa de Guardamar del Segura. Tras una llamada al 112, se activó el protocolo de actuación de la Red de Varamientos de la Comunidad Valenciana.

El equipo de rescate y los técnicos atendieron al animal, que regresó al mar con un emisor satelital para su geolocalización instalado por la Universitat Politècnica de València, y 31 de los huevos se trasladaron a la Fundación Oceanogràfic, ya que la incubación en un ambiente controlado suele tener más éxito.

Los cien huevos restantes, que actualmente custodian voluntarios de la ONG Xaloc, se trasladaron a una zona de El Saler (Valencia) adecuada para asegurar el correcto desarrollo de los embriones, aunque habrá que esperar a los próximos días para ver si eclosionan.

La pequeña tortuga seguirá un protocolo cuya finalidad es conseguir que alcance el tamaño, peso y habilidades suficientes de natación, buceo y alimentación para aumentar las posibilidades de supervivencia y eludir a gran parte de sus depredadores naturales.

Los porcentajes de supervivencia de estos animales al entrar al mar están en torno a un 90 %, lo que significa un éxito del programa pues se estima que en condiciones naturales solo sobrevive a su entrada al mar una tortuga de cada mil que nacen.

En la actualidad existe una estrategia a nivel nacional para la protección de estos eventos extraordinarios debido a la alta vulnerabilidad de las hembras, los nidos y la crías, de la que forman parte la Universitat de València, la Conselleria de Agricultura y la Fundación Oceanogràfic. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Nace en Valencia una tortuga del único nido de este año en España se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/nace-en-valencia-una-tortuga-del-unico-nido-de-este-ano-en-espana/