• 23/04/2024 11:46

Nace en Brasil una cría de una pareja de guacamayos criados en Canarias

(origen) RedaccinEFEverde Ago 12, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 13 segundos

Loro Parque ha anunciado este viernes un «hito trascendental» para la conservación del guacamayo Lear, una especie amenazada: el nacimiento en su hábitat natural, en Brasil, de una cría de una pareja nacida y criada en el zoológico de Tenerife. 

En un comunicado, Loro Parque detalla que en su centro de cría han nacido más de 40 ejemplares de esta especie y 19 han sido enviados a Brasil, de los cuales ocho fueron introducidos de forma exitosa en el medio natural.

Este es uno de los grandes proyectos de Loro Parque Fundación, que ha logrado que cambie la categoría de esta especie en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de “en peligro crítico” a “en peligro”.

Este acontecimiento supuso su salvación de la inminente extinción, algo que Loro Parque Fundación ha conseguido hacer con un total de diez especies hasta la fecha, señala en la nota.

Desde 2006

En 2006, el Gobierno de Brasil le transfirió dos parejas de guacamayos Lear con el objetivo de criar y salvar a esta especie, de la que en 1983 sólo quedaban 60 ejemplares en la naturaleza. En la actualidad superan los 1.200.

El nacimiento en su hábitat de la cría de una pareja en cautividad supone «uno de los mayores éxitos de reintroducción en todo el mundo», subraya la Fundación Loro Parque, que añade que esta labor «refuerza, de manera contundente, el papel fundamental de los zoológicos como protectores de la fauna amenazada».

Estos «dotan a los animales de una red de seguridad, de la cual suelen carecer en su medio natural. Se enfrentan a amenazas que, en gran medida, se dan como consecuencia de la destrucción que provoca la acción humana en sus hábitats», subraya Loro Parque.

La reintroducción en el medio natural forma parte de un proyecto integrado con aves criadas ex situ e in situ en el que Loro Parque Fundación colabora con más de 10 instituciones de todo el mundo, entre ellas el Zoo de Praga o el Centro Nacional de Investigación y Conservación de las Aves Silvestres de Brasil (CEMAVE). EFEverde

La entrada Nace en Brasil una cría de una pareja de guacamayos criados en Canarias se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/nace-brasil-cria-pareja-guacamayos-criados-canarias/