• 29/04/2024 07:46

Moreno cifra en 4.000 hectáreas y 52 Kilómetros perímetro incendio de Granada

(origen) RedaccinEFEverde Sep 12, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 29 segundos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha cifrado en 4.000 las hectáreas afectadas por el incendio forestal activo desde este jueves en Los Guájares (Granada), un fuego con 52 kilómetros de perímetro condicionado por un viento cambiante y por el que el Gobierno andaluz podría pedir ayuda por aire a otras comunidades, ya prealertadas.

Moreno ha ofrecido estos datos a preguntas de los periodistas durante un acto en Alhendín en el que ha incidido en el trabajo de todo el personal del Infoca para controlar un fuego en el que la Junta ha concentrado el grueso de los medios de su plan contra incendios.

El presidente andaluz ha cifrado en 4.000 las hectáreas afectadas por este incendio, que ha elevado su perímetro hasta los 52 kilómetros y que aunque comenzó en el término municipal de Los Guájares ha afectado además a Albuñuelas y El Valle, entre las comarcas de la Costa y Lecrín.

Moreno ha reconocido que, desde el inicio del incendio, los efectivos del Plan Infoca dejan cada noche «bastante controlado» el fuego, aunque las ráfagas de viento cambiante, con rachas de sureste y noreste, han impedido ese control real.

El presidente andaluz ha apuntado también que no está previsto activar el nivel 1 del plan contra incendios porque el fuego no amenaza a poblaciones ni personas, lo que a su vez impide la presencia de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

«La UME no tiene medios aéreos, solo terrestres», ha añadido Moreno, que ha incidido en que las necesidades actuales para combatir las llamas se centran en los medios aéreos pese a que actúan una veintena.

Moreno ha subrayado que Andalucía es la comunidad con más medios terrestres para el control y la extinción de incendios forestales y que ahora «nos vendrían bien» refuerzos por aire, una circunstancia de la que han avisado a las comunidades vecinas por si Andalucía requiere de ayuda.

El presidente andaluz, que este lunes visitará la zona afectada por el incendio, ha destacado el «trabajo magnífico» del personal implicado y ha confiado en que las condiciones climatológicas cambien para dar por controlado el incendio.

Ha recordado además que septiembre es históricamente el peor de los meses para Andalucía en materia de incendios porque la masa forestal llega seca y «sin capacidad hídrica», lo que complica el control de los fuegos.

Moreno ha adelantado que ha avisado a comunidades autónomas vecinas antes la posibilidad de poder pedir medios aéreos, un aviso «preactivo» como previsión para actuar si las condiciones impiden lograr avances esta noche. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Moreno cifra en 4.000 hectáreas y 52 Kilómetros perímetro incendio de Granada se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/4000-ha-52-km-incendio-granada/