• 29/04/2024 16:28

Miteco invertirá 500 millones de euros en la gestión de aguas subterráneas

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 20 segundos

Madrid.- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) invertirá hasta 500 millones de euros de aquí a 2030 para gestionar la estrategia integrada en su Plan de Acción de Aguas Subterráneas (PAAS).

Así lo ha confirmado hoy Luis Martínez Cortina, subdirector adjunto de Planificación y uso sostenible del agua, en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2022), donde ha aprovechado para insistir en la importancia en la mejora del conocimiento, el impulso a la capacitación y la participación de todos los actores del sector, incluyendo el fortalecimiento del papel de las comunidades de usuarios.

Martínez Cortina ha advertido de las «debilidades manifiestas» en este ámbito debido al «adelgazamiento» del sector público por «la exigua cantidad de gente formada en aguas subterráneas» y el hecho de que «contratar en la Administración resulte cada día más complicado».

Estado de este recurso en España

Según el Miteco, la relevancia de un recurso como este «que parece invisible» puede apreciarse en el informe de la Comisión Europea sobre los planes hidrológicos del segundo ciclo, que certifica que el 25 % de las masas de agua subterránea en España «no alcanza el buen estado cualitativo» y, de ese porcentaje, el 92 % está sometido a «niveles de extracción que superan los recursos sostenibles».

Además, el 35 % de estas masas «no alcanza el buen estado químico» y el 26,6 % de su contaminación corresponde a la presencia de nitratos.

Estas cifras llevaron a la Unión Europea a iniciar un proceso sancionador contra España en 2018, el cual pretende superar el Miteco gracias al PAAS, cuyas medidas de actuación incluyen estudios hidrogeológicos generales, modelización númerica de la aguas subterráneas y estudios específicos por demarcación hidrográfica, entre otras.

La contaminación puntual o difusa de las aguas, la explotación no sostenible, la puesta en valor de las reservas hidrológicas y perímetros de protección, actividades formativas y digitalización, tanto para los organismos de cuenca como para el control general de los usos del agua, figuran también entre otros ejes de acción de este plan.

El subdirector ha mantenido que «algunos de los principios ya estaban previstos en la Directiva Marco del Agua y que su efectividad se evaluará mediante indicadores precisos». EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Miteco invertirá 500 millones de euros en la gestión de aguas subterráneas se publicó primero en EFEverde.


Artículo de efeverde publicado en https://efeverde.com/miteco-millones-gestion-aguas-subterraneas/