• 27/04/2024 17:04

Milanos negros descubren los secretos de rutas migratorias a África

(origen) RedaccinEFEverde Sep 20, 2022 , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 19 segundos

Una docena de ejemplares de milano negro marcados con GPS la pasada primavera en las provincias de Cáceres, Castellón, Huelva, Sevilla y Cádiz en el marco del programa Migra, que SEO/BirdLife desarrolla junto a la Fundación Iberdrola España, han mostrado cuál es su situación actual en el Sahel tras cruzar por el Estrecho de Gibraltar el pasado agosto gracias a los emisores con los que han sido equipados.

Se trata de una especie planeadora que aprovecha las corrientes térmicas de aire ascendente para ganar altura y deslizarse grandes distancias sin aletear y sus rutas migratorias confluyen en puntos donde la distancia a cubrir sobre el mar es mínima, ya que las corrientes térmicas en aguas abiertas son muy débiles, ha explicado SEO/BirdLife en un comunicado.

A través de los GPS, se ha podido comprobar que casi todos ellos se encuentran ya en el Sahel y cruzaron a África en agosto a través del Estrecho de Gibraltar, que actúa como embudo para todas estas aves, ya procedan del este o del oeste de España.

De ahí la «gran» importancia del Parque Natural del Estrecho para la conservación de millones de aves de Europa occidental que utilizan este punto todos los años en sus rutas migratorias entre ambos continentes, ha señalado el coordinador de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral.

Después de estos desplazamientos, conocidos como migración postnupcial, se ha comprobado que tanto las aves que se reproducen en la Comunidad Valenciana como las que crían en la provincia de Cáceres y el occidente andaluz, confluyen en las mismas zonas de África subsahariana para pasar allí el invierno.

El programa Migra ha marcado este año un total de 54 ejemplares de milano negro, milano real, ganga ortega y buitre negro cuya preservación depende de conservar las zonas donde se encuentran en cada momento del año, dentro y fuera de nuestras fronteras.

En concreto, la ganga ortega, muy ligada a los ambientes agrarios, es la especie objetivo del programa Migra 2022 y en lo que va de año se han marcado 27 ejemplares para conocer mejor sus zonas de cría e invernada, lo que permitirá diseñar de forma adecuada la gestión del entorno, manteniendo la biodiversidad y haciendo uso racional del territorio. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Milanos negros descubren los secretos de rutas migratorias a África se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/milanos-negros-descubren-los-secretos-de-rutas-migratorias-a-africa/