• 29/04/2024 00:40

Mesa de la Ría insta a la Junta a denegar la autorización al plan Fertiberia

(origen) RedaccinEFEverde Ago 19, 2022 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 25 segundos

La Mesa de la Ría, organización parte en le procedimiento judicial abierto en la Audiencia Nacional por las balsas de fosfoyesos generadas por Fertiberia en la marisma de Huelva, ha instado a la Junta de Andalucía a no conceder la Autorización Ambiental Integrada (AAI) al plan de la empresa para su regeneración.

El colectivo basa su petición en el informe final que el comité de expertos ha remitido al Ayuntamiento de Huelva en el que se rechaza el proyecto de Fertiberia al entender que «no puede ser considerado como una solución definitiva para la restauración de las marismas», sino únicamente como «una actuación de urgencia para minimizar los riesgos asociados a las balsas de fosfoyesos».

De esta forma, según ha informado Rafael Gavilán, portavoz de Mesa de la Ría en un comunicado, van a remitir a la administración autonómica este informe al objeto de que lo tenga en cuenta a la hora de dirimir sobre el último trámite que resta al proyecto para poder empezar a ser ejecutado.

Gavilán ha precisado que el informe insta a las administraciones competentes a que se busque una solución alternativa a la propuesta de Fertiberia, con lo que viene a significar que «las tesis mantenidas desde hace una década por Mesa de la Ría eran ciertas.

«Depósito de residuos peligrosos»

«El proyecto de Fertiberia es una auténtica chapuza y, por tanto, del todo insuficiente para recuperar medioambientalmente el espacio natural degradado bajo más de cien millones de toneladas de fosfoyesos», ha rechazado.

El informe, que califica a las balsas como un «depósito de residuos peligrosos», manifiesta la necesidad de que se realice un estudio sísmico del lugar donde se encuentran las balsas de fosfoyesos e incide en la inestabilidad del apilamiento por las características del terreno de marisma sobre el que se asientan.

Confirma el informe, además, los datos ya adelantados sobre las filtraciones constantes a la marisma de elementos tóxicos para la salud humana procedentes del acopio de agua de las balsas por la acción de las mareas, rebatiendo la versión de Fertiberia que achacaba este proceso al agua proveniente de la lluvia.

El informe califica los datos manejados por Fertiberia para elaborar el proyecto como «obsoletos, incompletos e imprecisos», lo que lleva a la Mesa de la Ría ha sostener que esta conclusión «desvirtúa radicalmente» el plan de Fertiberia como una posible restauración medioambiental. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Mesa de la Ría insta a la Junta a denegar la autorización al plan Fertiberia se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/mesa-de-la-ria-junta-plan-fertiberia/