Madrid, (EFEverde). – Más de 30 ONG urgen un aumento de la financiación para poder atender la crisis alimentaria en Mali, ocasionada por la persistente violencia que desde 2012 afecta al país y que ha desatado una serie de crisis de alimentación y nutricionales que están devastando a su población, con cifras alarmantes de desnutrición infantil.
Las organizaciones insisten en la necesidad de una acción inmediata para evitar un desastre nutricional en las zonas más afectadas, que incluyen los círculos de Gao, Ménaka, Kidal, Ansongo, Bourem, Koro, Bankass, Douentza y Gourma-Rharous, así como los sitios de desplazados internos en Gao, Mopti, Ménaka, Ansongo, Bourem y Bamako.
Entre las organizaciones se encuentra Ayuda en Acción que, en un comunicado, sostiene que el conflicto armado ha obligado a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares, sin acceso a recursos esenciales y en una situación de extrema vulnerabilidad.
“Esta creciente crisis no solo amenaza la supervivencia de estas comunidades desplazadas, sino que también exacerba las tensiones entre las diferentes poblaciones”, precisan.
Los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ENSAN) de febrero, publicada en julio de 2024, revelan que las regiones de Kidal (53,5%), Ménaka (50,2%), Gao (30,7%) y Tombuctú (22,1%) son las más afectadas por la inseguridad alimentaria moderada y severa.
Temporada de carestía
La ONG advierte que a la gravedad del conflicto se suma la temporada de carestía, un período anual crítico entre la siembra y la cosecha, cuando las reservas de alimentos están en su punto más bajo.
Asimismo, puntualiza que el estado nutricional de los niños y de las niñas menores de 5 años en los sitios de personas desplazadas internamente en algunas ciudades es especialmente preocupante.
En Gao ha habido un alarmante aumento en la tasa de desnutrición aguda global, que ha pasado del 15,1% en 2023 al 30,1% en 2024. Aún más alarmantes son las tasas de desnutrición aguda severa en niños de entre 6 y 59 meses, que aumentaron del 4,2% el año pasado al 11% en la actualidad, el nivel más alto en una década.
Necesidades nutricionales urgentes
El clúster de nutrición, liderado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y UNICEF, y co-liderado por ACF, ha solicitado una respuesta inmediata de 27,2 millones de USD para satisfacer las necesidades nutricionales urgentes de 517,695 personas en zonas de alta prioridad durante la temporada de carestía, de junio a agosto de 2024.
Los requisitos de financiamiento para la respuesta de emergencia nutricional en 2024 se estiman en 74,7 millones de USD, de los cuales solo 15,6 millones de USD (20%) han sido asegurados hasta la fecha.
Es imperativo movilizar los 59,3 millones de USD restantes para garantizar una respuesta óptima y las necesidades de seguridad alimentaria para 2024 ascienden a 222 millones de USD, de los cuales solo 40 millones de USD (15%) han sido comprometidos hasta ahora.
Las ONGs hacen un llamado urgente a todos los actores internacionales y nacionales para que se movilicen y proporcionen la asistencia alimentaria y nutricional necesaria para salvar vidas y prevenir una catástrofe humanitaria en Malí. EFEverde
sna/al
La entrada Más de 30 ONG urgen un aumento de financiación para atender la crisis alimentaria en Mali se publicó primero en EFEverde.