• 20/06/2024 07:51

Madre Tierra, maestra de la circularidad. Por (*) Rosa trigo (CEO de Ecoembes)

(origen) Arturo Larena Abr 21, 2024 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 16 segundos

Deberíamos preguntarnos más a menudo de quién dependen nuestras vidas, como individuos, y nuestros sistemas sociales, como especie. La respuesta siempre sería la misma: de lo que la naturaleza nos provee; es decir, de la “Madre Tierra”.

Y nos lo deberíamos preguntar porque son muchos los riesgos a los que se enfrenta, y por lo tanto, a los que nos enfrentamos. La pérdida de biodiversidad, que ya de por sí resulta ser uno de los grandes retos a resolver de inmediato, se acelera por los impactos del cambio climático. Desajustes en el ciclo de lluvias, sequías prolongadas, incremento de la temperatura o presiones por el aumento de tierra dedicada a la agricultura, son amenazas que requieren respuestas urgentes.

Aumentar la ecoeficiencia

Como urgente es desacelerar el uso de recursos naturales para evitar su agotamiento y aumentar la ecoeficiencia y la responsabilidad en los sistemas productivos y de consumo. El crecimiento en el uso de recursos desde 1970 hasta nuestros días se ha incrementado de 30.000 a 106.000 millones de toneladas (de 23 a 39 kilos de materiales utilizados en promedio por persona al día). Si no cortamos esta tendencia, en 2060 la extracción de recursos podría aumentar en un 60% con respecto a los niveles de 2020. Insostenible e insensato. Porque cuando consumimos más de lo que debemos, en realidad, nos estamos consumiendo a nosotros mismos, estamos fagocitando a las generaciones futuras.

Para esto, la naturaleza es más sabia, gestiona un equilibrado sentido de la frugalidad y la suficiencia. En ella encontramos muchas de las respuestas para afrontar estos desafíos. La biomímesis -ese proceso de observación, aprendizaje y aplicación de soluciones procedentes de la naturaleza a las problemáticas humanas- es una gran compañera de camino.

¿De quién mejor que de la Madre Tierra aprender cómo gestionar de forma inteligente y sostenible los recursos y los ciclos vitales? La naturaleza es plenamente circular en su funcionamiento, en ella todo se aprovecha y, sin duda, el camino es la circularidad. El ser humano no inventó nada nuevo cuando comenzó a plantearse la necesidad de pasar de la actual economía lineal, la de “usar y tirar”- asociada al desperdicio, a la contaminación o al sobreconsumo-, a una circular que recupere el sentido común, ese mismo con el que se autorregula la naturaleza.

Tampoco fue la humanidad quien inventó el reciclaje: los ecosistemas naturales ya tenían sus propios ciclos de aprovechamiento. Ahora, el ser humano también recicla, aunque ojalá no tuviera que hacerlo, ya que hay escalones previos antes de acabar llamando residuo a un recurso. Pero si tiene que reciclar, que sea de la manera más eficaz, colaborativa y basada en el compromiso de todos.

Eliminar la palabra “residuo” de nuestro vocabulario

Sigamos trabajando, con esa visión circular de la economía, para eliminar la palabra “residuo” de nuestro vocabulario. Porque este concepto es un invento humano que se refiere a lo que sobra. Pero en la naturaleza no puede sobrar nada, todo suma, todo se reintegra.

Nuestro objetivo va sin duda en esa línea: alcanzar un mundo sin residuos. Y demostrar a la “maestra” Madre Tierra”, que, aunque tardemos, sus alumnos aprendemos a cuidarla. Sabemos lo que hay que hacer, y además con un consenso amplio, porque la realidad es testaruda y nos pone delante de un espejo donde no salimos muy bien reflejados. Los desafíos ambientales que afrontamos son descomunales y se retroalimentan entre ellos.

Es el momento de actuar. Nuestro legado ambiental tiene que dar testimonio del poder que la acción colectiva tiene para revertir las “heridas” de nuestra Madre Tierra y servir de ejemplo de que la convivencia en armonía con la naturaleza no es una elección, sino la única opción.

(*) Rosa trigo es CEO de Ecoembes

 

Creadores de Opinión Verde #CDO es un blog colectivo coordinado por Arturo Larena, director de EFEverde

Esta tribuna puede reproducirse libremente citando a sus autores y a EFEverde.

Otras tribunas de Creadores de Opinión Verde (#CDO)

 

Este blog de «influencers verdes» ha sido finalista en los Premios Orange de Periodismo y Sostenibilidad 2023 en la categoría de «nuevos formatos».

 

La entrada Madre Tierra, maestra de la circularidad. Por (*) Rosa trigo (CEO de Ecoembes) se publicó primero en EFEverde.


Artículo de Arturo Larena publicado en https://efeverde.com/madre-tierra-maestra-de-la-circularidad-por-rosa-trigo-ceo-de-ecoembes/