• 28/04/2024 12:33

Macron quiere acelerar el despliegue de renovables y de reactores atómicos

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 27 segundos

El presidente francés, Emmanuel Macron, se marcó este jueves como objetivo acelerar el despliegue de energías renovables pero también la construcción de nuevos reactores nucleares para aumentar la producción de electricidad en un 40 % para 2050 y prescindir de combustibles fósiles.

«Quiero que vayamos al menos dos veces más rápido en el despliegue de las renovables» porque ahora los plazos entre el diseño de un proyecto y su puesta en funcionamiento son más largos que en otros países europeos, señaló Macron durante la inauguración del primer parque eólico marino que va a entrar en servicio en Francia, frente al puerto de Saint Nazaire (noroeste).

El próximo día 26 su Gobierno presentará un proyecto de ley que va a proceder a una «simplificación» administrativa, con una reducción de los procedimientos de instrucción y de los plazos de recurso, que serán como máximo de 30 meses para evitar bloqueos.

Principales medidas

Avanzó que habrá una «planificación nacional« que luego se definirá por sectores y por territorios.

Macron se fijó como objetivo la entrada en servicio de medio centenar de parques eólicos marinos de aquí a 2050 con una capacidad instalada de 40 gigavatios.

Otra de las medidas que contempla es liberar terrenos para implantar paneles solares, y habló en particular de los techos de aparcamientos y naves, así como de los bordes de las autopistas y de las vías de ferrocarril.

Para favorecer la acogida de instalaciones renovables, que muchas veces chocan con el rechazo de la población local, prometió un mejor «reparto» del valor, lo que se traducirá en que una parte relevante de las tasas a los operadores será para los municipios donde estén implantadas.

Energía nuclear

Por lo que respecta a la energía nuclear, no solo se reafirmó en el programa de construcción de media docena de reactores atómicos adicionales que deberían entrar en funcionamiento entre 2035 y 2050, sino que dijo que quiere que se haga «mucho más rápido«.

Francia tiene ahora un parque de 56 reactores nucleares, pero casi la mitad están actualmente parados por labores de mantenimiento o por la detección de fallos (corrosión de tuberías) en una docena.

El jefe del Estado afirmó que, salvo por razones de seguridad, no habrá nuevos cierres de reactores nucleares, en un momento en que sube la controversia política sobre la conveniencia de haberlo hecho con dos de ellos, los más antiguos en la central de Fessenheim, junto a la frontera alemana, al comienzo de su primer mandato. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Macron quiere acelerar el despliegue de renovables y de reactores atómicos se publicó primero en EFEverde.


Artículo de RedaccinEFEverde publicado en https://efeverde.com/macron-despliegue-renovables-reactores-atomicos/