• 14/06/2025 03:51

Luz verde al derribo parcial de la presa de Artikutza, la más grande intervenida en Europa

(origen) Ana Tuñas Matilla May 23, 2025 , , , , , , , , ,
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Ana Tuñas Matilla

El Ayuntamiento de San Sebastián derribará parcialmente la presa de Artikutza, una infraestructura construida a mediados del siglo XX que nunca llegó a entrar en funcionamiento al cien por cien por problemas estructurales y cuya existencia afecta al hábitat de especies emblemáticas como el desmán ibérico, en peligro crítico de extinción.

Con 43 metros de alto, 180 de largo y 35 de espesor, será la mayor presa intervenida en Europa, superando a la de Vezins (Francia), de 36 metros de altura y demolida parcialmente entre 2019 y 2020.

El objetivo, devolver la continuidad a la regata de Enobieta, que desemboca en el río Añarbe, en la cuenca del Urumea, y favorecer con ello el movimiento de fauna y sedimentos.

Vista de la presa de Artikutza. EFE/JJ Guillén

Embalse vacío desde 2019

Las obras, que suponen todo un reto tecnológico y ambiental dadas las dimensiones y la ubicación de la infraestructura, se llevarán a cabo tras recibir el visto bueno ambiental y de seguridad del Ministerio para la Transición Ecológica y obtener la autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

La presa está en una finca de Navarra que fue adquirida por el Ayuntamiento de San Sebastián en 1919 con el objetivo de dotar de aguas limpias a la ciudad tras la muerte de ciudadanos por fiebres tifoideas, ha explicado a EFEverde el concejal de Medio Ambiente donostiarra, Iñigo García.

Sin embargo, en 1948, comenzada su construcción, se detectaron problemas geológicos en el estribo izquierdo y por eso nunca se llenó al cien por cien de su capacidad, sino que se limitó a la mitad de la inicialmente proyectada.

En paralelo, San Sebastián y los municipios limítrofes fueron creciendo, lo que supuso que el embalse no fuera suficiente para abastecer a la población y por eso se construyó la presa del Añarbe.

En 2002, un fallo en el sistema eléctrico de maniobra hizo que la presa perdiera su función de regulación. En ese momento, el Ayuntamiento de San Sebastián se tuvo que plantear si arreglarla o dejarla obsoleta. Tras valorar las implicaciones ambientales y económicas, optó por dejarla fuera de uso y entre 2017 y 2019 se vació.

Durante el vaciado del embalse, apareció una presa de menor tamaño que ya fue eliminada para permitir la renaturalización de la regata.

La presa, durante su construcción. Imagen cedida por el Ayuntamiento de San Sebastián

ZEC y Red Natura 2000

Una vez vaciada, se tuvo que plantear qué hacer con la con la presa, para lo que se barajaron tres opciones: dejarla como está, demolerla completamente o una demolición parcial.

«La opción que se ha elegido es la demolición parcial porque es la que menos impacto ambiental va a suponer», ha defendido García, tras recordar que Artikutza está en un enclave catalogado como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Red Natura 2000.

El presupuesto de los trabajos asciende a 1,6 millones de euros, de los que 1 millón será aportado por el Ayuntamiento y el resto por el proyecto Life Kantauribai, cofinanciado con fondos europeos.

Está previsto que el próximo martes, 27 de mayo, la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de San Sebastián apruebe el proyecto. «Esperamos tener los pliegos de contratación y licitación para finales de este año. El objetivo es que las obras puedan comenzar en 2026», ha avanzado García.

Infografía de cómo quedará la presa @Diego Grisaleña Albéniz

Un agujero de 7 metros

La solución técnica por la que se ha optado consiste en abrir una escotadura, un «agujero», de 7 metros de ancho en el aliviadero izquierdo, desde la coronación hasta 1 metro por debajo de la cota del terreno, lo que garantizará la conectividad biológica en todo el río, ha destacado el director de Salud y Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián, Sergio Fernández.

La decisión de optar por un derribo parcial obedece, en primer lugar, a cuestiones relacionadas con la biodiversidad, pues cerca de la presa vive una población de desmán ibérico y en su interior habitan poblaciones de murciélagos de mucho interés biológico, ha apuntado el técnico.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la dificultad técnica y el gran acopio de materiales que habría que sacar si se hubiera optado por una destrucción total de la presa que, ha recordado, está en un entorno natural especialmente protegido cuyas carreteras habrían tenido que ser reforzadas para soportar una elevada circulación de camiones.

Además, para salir de Arikutza «tenemos una carretera muy estrecha y muy frecuentada por ciclistas, con lo que, ese trasiego tan desmesurado de camiones, afectaría a la seguridad».

El objetivo es reutilizar los escombros que se generen en reparar los senderos del parque natural. Además, dejarán una pequeña cantidad para que vayan fluyendo por el río y generando más biodiversidad, ha apuntado Fernández.

 

Vistas del vaso vacío del embalse de Artikutza y su evolución. @Ayuntamiento de San Sebastián y EFE/JJ Guillén

También se pensó en dejarla tal cual para no ejecutar la obra y no alterar la naturaleza, «pero nos dimos cuenta de que si dejamos tal cual, con esa pequeña apertura que se ha practicado para el vaciado, podríamos correr el riesgo de acumulo de sedimentos y estaríamos impidiendo la conectividad biológica que pretendemos«, ha subrayado.

Trabajos de acondicionamiento del desague de la presa para evitar su acolmatamiento. Imagen cedida por el Ayuntamiento de San Sebastián

Life Kantauribai

El proyectoLife Kantauribai se centra en la recuperación de cinco cuencas del Golfo de Vizcaya: Oria y Urumea, entre Navarra y Guipúzcoa; Nive y Nivelle, entre Aquitania y Navarra, y Bidasoa, compartida por las tres.

Para revertir parcialmente la fragmentación de los ríos y, por ende, la mala situación de las especies que los habitan, entre las acciones del proyecto destaca la demolión de 25 barrreras fluviales, como vados, azudes o presas, la permeabilización de otras siete.

En Europa, el año pasado se eliminaron 542 barreras fluviales obsoletas o en desuso en 23 países, todo un récord que permitió reconoectar 2.900 kilómetros de ríos, según datos de Dam Rmoval Europe. Al frente de esta acción de liberación de ríos se situaron Finlandia, Francia y España.

Trabajos del derribo de la presa que apareció durante el vaciado de Artikutza. Imagen cedida por el Ayuntamiento de San Sebastián

EFEverde

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